Vocal del TSE alerta que la “segunda parte” de las elecciones judiciales se podrá realizar recién en 2026

La organización de ese proceso electoral demandará un similar costo al que se utilizará para el proceso electoral parcial que se realizará el 15 de diciembre de este año.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, alertó que la “segunda parte” de las elecciones judiciales no se podrán realizar este año o el próximo sino en 2026 una vez que finalicen los calendarios electorales de dos procesos electorales de índole política.

“Es casi imposible realizar elecciones judiciales entre abril de 2025 hasta marzo de 2026 porque tenemos una seguidilla de elecciones, al año vamos a empezar el 12 de abril de 2025 las elecciones nacionales, será el día del lanzamiento de la convocatoria, todo el proceso va a durar hasta la transición con el futuro presidente o presidenta el 8 de noviembre, pero no termina ahí. Está pegadito las elecciones subnacionales que van arrancar en el mes de noviembre de 2025 y eso va a concluir hasta marzo del año 2026, en ese interín casi imposible que exista elecciones judiciales por la misma normativa, por la misma Constitución”, afirmó el vocal en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Constitucional Plurinacional mediante una sentencia determinó que las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre se realizarán de manera parcial, es decir sólo en algunos departamentos, debido a presuntas irregularidades en el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También puede leer: Diputada proyecta una ley para complementar las elecciones judiciales que este año se realizarán de manera parcial

El TSE determinó el cumplimiento de dicho fallo judicial y organizó el proceso electoral fraccionado; sin embargo, la complementación de dichas elecciones no se podrá realizar en lo inmediato.

“Las elecciones judiciales son apolíticas, no participan los partidos políticos, se entiende que es meritocrático, entonces podría contaminarse una elección judicial con una elección nacional o subnacional. Es casi imposible las elecciones judiciales si no es hasta el año 2026 que podría arrancar en el mes de abril del año 2026 y en la que podría iniciar la fase de completar a estos magistrados faltantes”, explicó Tahuichi.

En tanto se observa que varios de los magistrados prorrogados en el órgano Judicial continuarán en funciones mientras otros serán reemplazados por autoridades que serán elegidas en las elecciones del 15 de diciembre.

El vocal Tahuichi advirtió que la organización de la “segunda parte” de las elecciones judiciales costará casi el mismo monto del actual, es decir en todo el proceso electoral se gastará al menos Bs 303 millones.

Las elecciones judiciales en Bolivia se realizarán en dos partes, la primera se realizará el 15 de diciembre y la segunda aún no tene fecha. / Foto: Archivo