Analistas proponen reducir el déficit público y sugieren ajustes para estabilizar la economía


Gonzalo Chávez propone corregir el tipo de cambio del dólar para acercarlo al mercado paralelo, mientras que Omar Velasco sugiere bajar los salarios más altos del sector público.

Naira Menacho



Fuente: Red Uno

La baja calificación recibida por Fitch Ratings que otorgó a Bolivia una CCC- ha despertado alertas en el país ante el difícil panorama económico, social y político que esto supone. Gonzalo Chávez y Omar Velasco, ambos reconocidos analistas económicos, aseguran que la única manera de subsanar esta situación es con la reducción del gasto público y con la aplicación de medidas estructurales por parte del Estado, caso contrario, el próximo Gobierno deberá enfrentar una difícil situación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todas las dificultades en el sector externo y en sector fiscal será una bomba de tiempo para el próximo Gobierno, porque el Gobierno actual no hará nada para realizar las correcciones estructurales (…) el próximo gobierno va a tener que enfrentar una situación sumamente critica y eso va a dificultar enormemente las medidas que se puedan asumir en adelante”, aseguró el analista económico Gonzalo Chávez.

Chávez calificó de “irresponsable” que el Gobierno continúe negando la realidad, puesto que todos los datos como la inflación, la falta de dólares, el alza de la canasta familiar se puede ver en las calles.

“Existe una diferencia cambiara del 60% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, esto ha generado una inflación importada gigantesca, debe corregirse el tipo de cambio y que vaya en dirección al mercado negro, porque no hay otra alternativa”, resaltó Gonzalo Chávez.

Al respecto el analista Omar Velasco, coincidió con Chávez en que se debe ajustar el gasto público para poder sobrellevar la economía del país, sin embargo, también señaló una serie de medidas que podría aplicar el Gobierno para poder salir adelante.

Omar Velasco plantea los siguientes puntos para revertir la situación económica actual:

Realizar un reacomodo al déficit fiscal, esto no quiere decir volver a las políticas neoliberales, generar impuestos o despidos, sino más bien, realizar ajuste a los salarios más altos del sector público.

Introducir un nueva Ley de Responsabilidad Fiscal de endeudamiento sostenible que limiten los niveles del déficit fiscal.

Diversificar las fuentes de financiamiento a través de financiamiento bilaterales con China, el mercado asiático, los bonos verdes, azules y los bonos temáticos entre otros.

Reajustar el modelo económico con el contexto internacional.

El Estado debe convertirse en productor aurífero para generar divisas, no solo ser el comercializador, sino el productor.

Mayor incremento de exportaciones en el país para revertir el déficit comercial.

Se deben establecer mecanismos para que los dólares vuelvan a la economía nacional.

Hay que apostar por el turismo.


×