Tras la muerte de una niña de seis años en el barrio Nueva Jerusalén exigen a la Alcaldía verificar las condiciones de los más de 50 parques urbanos de la ciudad, donde persisten estructuras dañadas, incluso en el parque del segundo anillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras la muerte de una niña de seis años en el parque urbano Tarumá, vecinos del barrio Nueva Jerusalén exigen a la Alcaldía ejecutar trabajos de mantenimiento.
El accidente ocurrió el domingo pasado, cuando la menor se encontraba jugando en una hamaca. Una viga cayó sobre ella, provocándole graves lesiones. La Alcaldía asegura que la viga ya había sido removida anteriormente para que la hamaca no sea utilizada, por lo que está investigando cómo ocurrieron los hechos.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Carlos Manuel Saavedra, expresó su pesar por la muerte de la niña y aseguró que el Gobierno Municipal inició una investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.
“Nosotros hemos dado todo el apoyo ha sido una situación muy, muy difícil”, agregó la autoridad.
Parques con deterioro
El deterioro se nota incluso en el Parque Urbano Central, donde ayer se realizaban trabajos de poda de árboles, pero los vecinos siguen esperando el arreglo de los parques infantiles.
En las estructuras más nuevas también faltan hamacas.
Las armazones de madera están sueltas y podridas, por lo que están a punto de caerse. “Deberían mejorar las más nuevas y las que ya no sirven tienen que tumbarlas para evitar tragedias”, dijo una mujer que tomaba un descanso
Sobre el mantenimiento de los parques, el secretario municipal de Obras Públicas, Carlos Limpias, indicó que ya ha hecho un relevamiento de todos los parques, por eso sabían que el Tarumá no estaba habilitado, ya que anteriormente también se cayó la reja y se la puso en su lugar.
“Estamos actuando. Este fue accidente terrible, que lamentamos mucho. Esto no debió haber ocurrido”, dijo sobre el accidente.
En la capital cruceña existen más de 50 parques urbanos municipales, además de las plazas, parques y áreas recreativa en los barrios.
Vecinos pidieron que se verifique el estado del parque Tarumá y también el de otras plazas y áreas recreativas de la ciudad, debido a que, según señalan, llevan tiempo sin recibir mantenimiento.
“Pedimos a la Alcaldía que venga a verificar no solo este parque, sino todos. Si ustedes ven, está todo sucio, no hay mantenimiento. Es un lugar hermoso, pero está casi todo destruido”, reclamó Rolando Durán, vecino del barrio San Juan.
Ayer, el parque Tarumá, donde ocurrió la tragedia, permanecía cerrado. Sin embargo, desde el exterior se podía observar que la viga que cayó sobre la menor continuaba en el piso, mientras que también eran visibles las condiciones de abandono de la caseta de vigilancia, que está sin puertas y con basura en su interior.
A unas cuadras del parque Tarumá, Santiago Arias tomó un machete y comenzó a cortar las ramas de los árboles de la plaza del barrio. Dijo que los vecinos se ven obligados a realizar estas tareas porque, desde hace tiempo, la Alcaldía no realiza la poda ni el mantenimiento del lugar.
En esta plaza, el resbalín metálico está corroído y tiene un hueco, por lo que es un peligro para los niños.
Lo mismo ocurre en el parque Las Gemas, donde los juegos infantiles que están con las hamacas sueltas y los bebederos no pueden ser usados, porque no hay grifos o están fregados.
