Dijo que de esta manera se da paso a la renovación de los actores de la justicia boliviana, producto de la voluntad popular emanada en las urnas.
eju.tv / Video: Lucho Arce
Tras hacer la toma de juramento a las 19 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente Luis Arce, afirmó este jueves por la tarde que hoy es una fecha importante para el país y para el Órgano Judicial, ya que se da paso a la renovación de los actores de la justicia boliviana. Incluso dijo que la última elección judicial fue “histórica” por la participación activa de la población y hasta por las 72 acciones constitucionales que se presentaron en diferentes regiones del país, con el fin único de paralizarla.
“Estas últimas elecciones judiciales fueron históricas no sólo por la participación activa de la población, sino por los más de 6 millones de votos emitidos, con un 64% de votos válidos, ambos los más altos de la historia del país y esta alta participación de la población se dio en un marco complicado en el proceso de selección de los candidatos en la ALP, donde incluso en salas, juzgados y tribunales de garantías, se presentaron 72 acciones constitucionales que buscaron parar el proceso electoral, demostrando intereses muy claros, para que no se lleven a cabo adelante las mismas”, señaló el mandatario, tras hacer la posesión en la Casa Grande del Pueblo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso destacó que la participación de la ciudadanía que acudió a las urnas el 15 de diciembre, e indicó que con responsabilidad y de forma masiva, le concedió la más alta “legitimidad” a estas autoridades electas que representan la muestra fehaciente de todo el país.
Dijo que todo esto hace visible ante los ojos de la ciudadanía, que existieron sectores que buscaron derrotar el espíritu y la esperanza de los bolivianos, contra este y otros problemas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pudo llevar y efectivizar estas elecciones en el 2024.
«De esta manera damos paso a la renovación de los actores de la justicia boliviana, producto de la voluntad popular emanada en las urnas. El pasado 6 de febrero de 2024 se promulgó la Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales que tuvo como consecuencia de las elecciones judiciales y que pese al pesimismo antipatriótico de varios sectores opositores, cumplió con la más alta participación de votantes en la historia de la democracia para la elección de estas autoridades”, insistió Arce.
Arce Catacora realizó la posesión de las 19 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), evento que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz. Tanto en 2012, como en 2018, el entonces presidente Evo Morales posesionó a las autoridades electas en el histórico edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, sede de la entidad judicial. Se trata de 38 profesionales que obtuvieron la mayor votación en los comicios del 15 de diciembre: son 19 titulares y 19 suplentes.