La viceministra Gabriela Alcón confirmó que el presidente Arce participará en la reunión, que deberá contar con la participación de todas las fuerzas políticas.
Participantes en el encuentro multipartidario realizado en el TSE en julio del año pasado. Foto: ABI
Fuente: Brújula Digital
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente, Luis Arce, se contactó con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, para coordinar un encuentro nacional relacionado con las elecciones generales de este año.
“Yo escuchaba por ahí, decían: ‘el Presidente no ha respondido a una convocatoria (del TSE)’, para nada. Yo tengo que decirles que el Presidente se ha comunicado con el Presidente del TSE en su momento, se ha acordado llevar adelante (el encuentro) y el Presidente va a participar de la convocatoria que también se va a realizar para garantizar, como corresponde, las elecciones generales en el mes de agosto”, aseguró Alcón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 3 de enero, Hassenteufel instó a Arce a convocar, «a la brevedad posible», a un «gran encuentro nacional» que incluya a todos los partidos políticos para que estos respeten las decisiones del Órgano Electoral. Esta solicitud se realizó en el marco de las elecciones generales programadas para agosto.
Otro de los propósitos de la convocatoria era que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cese su intervención en las decisiones del TSE, después de fallos recientes que resultaron en elecciones judiciales parciales, con el fin de garantizar la transparencia de los comicios generales.
La viceministra Alcón no precisó la fecha del encuentro, pero aseguró que es un «compromiso» del presidente Arce.
“Existe un compromiso del Presidente y él va a estar participando también de la reunión, así que estamos en ese camino. Algo que hay que decirlo, este año hablaba de un ‘gran pacto social’ y este es darle esa unidad al país dejando de lado los colores políticos e intereses políticos partidarios”, añadió Alcón.
Reunión de las salas plenas del TSE y TCP
En el contexto de los comicios generales, las salas plenas del TSE y el TCP se reunieron la semana pasada y firmaron un acuerdo con el objetivo de brindar certidumbre en el proceso electoral.
“Como producto de esta reunión, hemos elaborado un documento con el ánimo, especialmente, de brindarle certidumbre a las bolivianas y bolivianos respecto al proceso electoral general que está programado para el mes de agosto de este año”, dijo Hassenteufel tras el encuentro.
En agosto se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Aunque aún no se ha definido la fecha exacta, los posibles días son el 10 o el 17.
Lea también: Viceministro de Autonomías dice que las elecciones «están garantizadas» y que el Presidente se reunirá con el OEP