El Banco Central reportó ayer un incremento de 267 millones de dólares en las reservas internacionales de Bolivia.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Banco Central de Bolivia (BCB) admitió que las reservas internacionales en divisas sufrieron una merma considerable debido a dos obligaciones fundamentales que debe pagar como la deuda externa y la importación de carburantes.
“Hubo diferentes usos muy importantes entre ellos por ejemplo el tema de la deuda externa, eso también se ha advertido que el contexto internacional ha indicado que las tasas de interés todavía siguen elevadas y esto no sólo ha repercutido en la economía boliviana sino a todos los países que han tomado deuda (…), el año pasado hemos erogado más de 1.500 millones de dólares entre acreedores bilaterales y multilaterales lo cual ha implicado que el país tenga que honrar sus obligaciones, por supuesto también está el hecho por ejemplo el precio del petróleo, la gestión 2024 se ha mantenido por encima de 50 dólares el precio del barril, lo cual también ha encarecido la importación de combustibles y tenemos que erogar más recursos”, explicó anoche el asesor principal de política económica del BCB, Sergio Colque, en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la entidad financiera estatal, Edwin Rojas, informó ayer durante la presentación del estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia que “las reservas líquidas con las cuales hemos cerrado durante la gestión anterior están próximas a los 50 millones de dólares”.
También puede leer: El BCB no puede pagar todos los intereses en dólares por falta de billetes y monedas de corte menor
Ese monto forma parte del total de la RIN de 1.976 millones de dólares, según el reporte presentado ayer. En todo caso la mayoría de las reservas están constituidas por oro.
Rojas destacó que Bolivia mantuvo la estabilidad de sus reservas internacionales desde el año pasado después de que se registrara una caída histórica como consecuencia de factores como la caída de las exportaciones de hidrocarburos.
Colque explicó que los 50 millones de dólares, la reserva líquida, no se quedarán “estáticos” sino oscilarán conforme al movimiento económico del país como las exportaciones e importaciones.
También destacó que pese a los elevados gastos para pagar la deuda externa y la importación de combustibles las reservas se han mantenido estables.