Las dos gestiones son consideradas claves para la integración del país con bloques económicos y oportunidades de negocio.
eju.tv
Juan Carlos Véliz
Bolivia ingresó el año pasado como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) y como Estado asociado a los BRICS, el grupo de países con grandes economías emergentes que se caracterizan por su rápido desarrollo y creciente influencia internacional: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.
Ambos eventos se constituyen en dos hitos de la gestión diplomática del gobierno del presidente Luis Arce y son oportunidades para la integración del país con bloques económicos que pueden ayudar al desarrollo del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El primer paso para abrir las puertas del Mercosur fue la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional después de varios aplazos debido a la falta de consenso.
El presidente Arce promulgó la Ley 1576 de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, el 4 de julio de 2024, con el que el país oficializó su ingreso al bloque económico regional más importante.
La canciller boliviana Celinda Sosa explicó que el ingreso de Bolivia representa beneficios enormes no sólo en el área comercial sino en el tránsito de sus ciudadanos y los productos nacionales tendrán acceso a un mercado más amplio.
El 70% de las fronteras bolivianas limita con países miembros del bloque regional que incluye a Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
El Mercosur está definido como un proceso de integración regional que tiene como objetivo propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes, señala una parte de la definición del bloque en su página web.
Como muestra del paso histórico de Bolivia, el presidente Luis Arce participó en la 65 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur realizada el 6 de diciembre en Montevideo (Uruguay).
También puede leer: Estos países se adherirán al BRICS como socios en 2025
La gestión de la diplomacia boliviana para el ingreso a los BRICS también fue determinante para la adhesión como Estado miembro. En este punto resultó trascendental el respaldo de Rusia a los trámites de ingreso.
El presidente Luis Arce precisó que desde el 24 de octubre de 2024, Bolivia ya obtuvo la aceptación para el ingreso al bloque económico alternativo.
El grupo BRICS está liderado por las cinco economías emergentes más importantes del mundo Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. El peso de los BRICS representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45% de la población mundial, lo que abre un importante mercado para los países miembros y socios de este bloque que tiene como principio el multilateralismo.
«El primero, conquistado el 24 de octubre pasado con la aceptación de ingreso de Bolivia a los BRICS en calidad de Estado asociado. Es, sin duda, el logro más importante de nuestra política exterior en el plano mundial, pues nos coloca como uno de los actores del actual momento de transición hacia un nuevo mundo multipolar», destacó Arce el 8 de noviembre en el discurso de inicio de su quinto año de gobierno.
Como muestra de la integración boliviana al bloque económico, el Mandatario participó en la XVI Cumbre de los BRICS que se realizó en Kazán, Rusia, el 24 de octubre del año pasado.
En ese evento, Arce afirmó que Bolivia posee riquezas en recursos naturales, como el litio, minerales tradicionales y tierras raras y está encaminado en un proceso de industrialización con sustitución de importaciones.