Fuente: https://www.dw.com
Un bombardeo aéreo militar contra un centro de detención provisional ha matado a 28 personas, todos niños y mujeres, y herido a unas 25 en el estado birmano de Rakáin (oeste), donde la ONU alertó recientemente de la escalada de violencia, tras otro mortífero ataque del Ejército.
Según un comunicado del Ejército de Arakaan (AA), guerrilla étnica que opera en Rakáin y controla buena parte del estado, el bombardeo tuvo lugar el sábado en la localidad de Mrauk-U, en el norte de la región, e impactó contra un centro de detenidos que alojaba a familiares de soldados del Ejército birmano (Tatmadaw) detenidos por el AA.
«Los muertos y heridos eran familiares de soldados del Ejército», dijo el AA en su comunicado, que añade que algunos de los heridos están graves e ingresados en hospitales y que el número de fallecidos puede aumentar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No queda claro si se trata de un error de cálculo en los bombardeos del Ejército birmano, que han aumentado contra Rakáin por sus enfrentamientos con el AA por el control de la zona desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.
Según esta guerrilla, entre los fallecidos y los heridos por el bombardeo militar hay 21 niños de entre 2 y 15 años.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ya afirmó hace poco más de una semana estar «profundamente alarmada» por la escalada de violencia en Rakáin, tras otro bombardeo aéreo militar que dejó más de 40 muertos e hirió a 20 personas el 8 de enero.
jc (efe, afp)