El paso provisional fue cerrado antes de que cediera.
Fuente: Opinión
El paso provisional, paralelo al puente de La Muyurina, que va de la carretera a Sacaba a la avenida Uyuni, estará cerrado hasta fines de marzo, cuando concluya la temporada de lluvias, según se informó desde la Alcaldía de Cochabamba. Además, el proyecto definitivo para ese sector ya estaría inscrito para este 2025.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales, informó que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se emitió una alerta roja por lluvias en la región del Trópico; mientras, el resto del departamento tiene alerta naranja hasta el 2 de febrero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que hacen monitoreo de torrenteras de alto riesgo, como Taquiña, Pintu Mayu y Pajcha.
Respecto al río Rocha, expresó que, al existir desniveles, se hacen verificaciones para evitar inconvenientes en los pasos a desnivel que son parte de las vías rápidas.
El paso provisional fue cerrado antes de que cediera. Al tratarse de un puente no definitivo, fue arrastrado en parte por la corriente del río Rocha.
Rosales informó que el sector permanecerá cerrado, por precaución, hasta que pase el período de lluvias, como hasta fines de marzo.
El proyecto de un puente definitivo en el sector estaría contemplado para este 2025.
Por otro lado, en la actualidad, el monitoreo al río Rocha también tiene el propósito de, cuando suba el caudal, poder abrir las compuertas de la serranía de San Pedro e ingresar el agua a la laguna Alalay, vaso regulador, para, así, evitar los desbordes en la zona de La Maica.
Verifican que el agua de escorrentía sea de buena calidad para alimentar a la laguna.