El último evento sísmico de magnitud ocurrió en mayo de 1998, en los municipios de Aiquile, Totora y Mizque, en Cochabamba.
Aiquile, el municipio de Cochabamba, que fue más afectado por un terremoto en 1998.
Cuatro regiones: Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y el norte de Potosí tienen más posibilidades de sufrir eventos sísmicos, según un informe del Observatorio San Calixto.
El responsable de operaciones del Observatorio San Calixto, Teddy Grifit, explicó que de acuerdo con un mapa de probabilidad sísmica, elaborado por técnicos de la institución, en la parte central del país se puede generar mayores aceleraciones y que pueden generar daños.
“Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y el norte de Potosí podrían ser los más afectados por un evento sísmico que puede generar un tipo de daño. Según un mapa que hemos creado en esas regiones se podrían generar las mayores aceleraciones”, dijo el funcionario.
Respecto de los terremotos, el profesional explicó que no pueden ser predecibles entre el momento, la hora, la magnitud y región en la que se puedan presentar.
Lea también: ¿Hay posibilidad de terremoto? Defensa Civil dice que hay que estar preparados
El último evento sísmico de magnitud ocurrió en mayo de 1998, en los municipios de Aiquile, Totora y Mizque, en el departamento de Cochabamba. Tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter, a 35 kilómetros de la tierra. El evento dejó varios fallecidos y decenas de familias damnificadas.
“El año pasado, 2024, tuvimos 1.608 sismos en todo el país y con mayor cantidad en el departamento de Potosí; como mencioné, son sismos intermedios”, indicó, según ABI.
Grifit dijo que a diario se reportan en el país entre dos y tres movimientos sísmicos, entre intermedios y superficiales. La mayoría en el departamento de Potosí.
El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se refirió a la posibilidad de que ocurra un terremoto en el territorio nacional. La autoridad explicó que es un tema impredecible, pero que por los reportes de movimientos sísmicos y la recurrencia cíclica de estos eventos, el país debe estar preparado.