Ante la escasez de diésel y el elevado precio de los insumos agrícolas por la falta de dólares, los productores pasaron de invertir entre $us 650 y 700 por hectárea a $us 1.000, según Anapo
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló que los costos de producción de soya en la campaña de verano subieron entre un 40% y un 60% en la presente campaña de verano, situación que golpea principalmente a pequeños productores.
Según el ejecutivo de la entidad productiva, los productores pasaron de invertir entre $us 650 y 700 por hectárea a $us 1.000, escenario que se da por la suma de diferentes situaciones, entre las que asoman las dificultades para acceder a diésel y el incremento de precios de los insumos agrícolas.
“Hay un diésel de 6.88, el ULS, pero que todavía no ha llegado a los surtidores de provincia, que creo que sería importante, pero sí hay que decirlo, es un diésel que casi se ha incrementado el 100%. Eso tiene un impacto en el costo de producción directo justamente para las labores de campo y el transporte”, resaltó el dirigente en entrevista con Canal Rural.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Romero explicó que en el caso del transporte, se da un impacto por el sector está ajustando sus tarifas en torno al alza que se viene advirtiendo no solo en el tema de combustibles, sino también repuestos y otros aspectos que tienen que ver con sus operaciones.
“Tenemos un costo de producción que bordea más o menos entre un 40 y un 60% más que las campañas anteriores”, apuntó el ejecutivo al referir que hay una distorsión en torno a los precios que serán reflejadas por los compradores o exportadores del grano en los precios finales.
Ante el anuncio de la salida de empresas importadoras de insumos, Anapo también considera que algunos productores optarán por cambiar de actividad, ya que la situación pone en riesgo los créditos que otorgan las casas comerciales a pequeños agricultores.
De acuerdo con el reporte de la entidad productiva, a la fecha se alcanzó una superficie de 1.154.000 hectáreas en la siembra de la campaña de verano y existe preocupación debido a las posibles inundaciones en zonas bajas a consecuencia de las constantes lluvias.
De acuerdo con Anapo, a la fecha se alcanzó una superficie de 1.154.000 hectáreas en la siembra de la campaña de verano (Foto referencial)