El crédito está destinado para amortiguar el impacto económico de desastres naturales, como inundaciones, sequías, heladas, granizadas, incendios forestales y otros.
[/ Foto: UNITEL] / En Monteagudo, un puente cayó tras la elevación del caudal de un río San Miguel del Bañado
Fuente: Unitel
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en grande y detalle, por mayoría absoluta, el proyecto de Ley 275/2024-2025, que autoriza el préstamo para atender emergencias por desastres naturales y salud pública, por un monto de hasta $us 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lo remitió al Senado para su tratamiento.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 275/2024-2025, en sus estaciones en grande y detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, enfatizó el presidente de Diputados, Omar Yujra Santos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noche del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley para la “gestión resiliente del agua para riego comunitario y familia”, por $us 150 millones financiado por el Banco Mundial.
Sobre el monto que se destinará para atender emergencias, está previsto que sea destinado para amortiguar el impacto económico de desastres naturales, como inundaciones, sequías, heladas, granizadas, incendios forestales y otros; además, prevé la atención de eventos de salud pública, como epidemias y pandemias, señala un comunicado de la Cámara de DSiputados.
Se indicó que la normativa se sustenta en el Plan de Gestión Integral de Desastres Naturales y tiene dos modalidades de cobertura.
La primera, atenderá emergencias derivadas de amenazas naturales, de rápida evolución y gran impacto, con una cobertura de hasta $us 150 millones; la segunda modalidad está referida a desastres naturales y riesgos de salud pública, como epidemias y pandemias, con una cobertura de hasta $us 100 millones.
Temporada de lluvia
La temporada de lluvias comenzó con fuerza en el país afectando de manera considerable a ocho de los nueve departamentos, solo Oruro no reporta graves daños, así lo indicó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En el informe se detalla que hay 12 municipios declarados en desastre municipal, mientras que se tiene a 55 municipios afectados y un total de 664 comunidades en todo el país.
“Las familias afectadas son 34.035. Las familias damnificadas suman 16.136, en total hacen 50.171”, dijo el viceministro al diferenciar que las consideradas “afectadas” son aquellas que de forma indirecta enfrentan el evento adverso, mientras que las “damnificadas” son la que de forma directa sufren los embates del clima.