Las declaraciones de Del Castillo surgen ante la falta del visto bueno de la Asamblea al Decreto Presidencial 5137 de Indulto y Amnistía por razones humanitarias o a la ley de manillas electrónicas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tildó este jueves a los senadores y diputados de “mankagastos” (persona que vive a costa ajena) por no querer aprobar leyes en la Asamblea Legislativa e indicó que lo “único” que les interesa es aprobar normas políticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las declaraciones de Del Castillo surgen ante la falta del visto bueno de la Asamblea al Decreto Presidencial 5137 de Indulto y Amnistía por razones humanitarias o a la ley de manillas electrónicas.
“Tenemos muchos diputados y senadores ‘mankagastos’ que no quieren trabajar por el país, que no quieren aprobar las leyes, como si le hicieran un daño al Ministro de Gobierno o al Director del Régimen Penitenciario. Le están haciendo un daño a la gente, podríamos hablar una infinidad de proyectos de ley que están durmiendo en la Asamblea”, dijo el titular de esa cartera de Estado en el acto de entrega de madera y herramientas para las áreas productivas del Centro Penitenciario de Morros Blancos de Tarija.
A ello, añadió que lo único que les interesa “es aprobar normas políticas”. Indicó que el pueblo está cansado de “esa gente” que no hace gestión y señaló que “felizmente” este 2025 hay las elecciones y todos esos diputados y senadores, en su gran mayoría, se van a retirar.
La autoridad también indicó que las personas que se podrían beneficiar con el indulto son aquellas que cometieron delitos menores o tienen una pena no muy alta. Además, dijo, de aquellas personas con enfermedad terminal o algún tipo de discapacidad grave o severa.
“¿Qué hace una persona privada de libertad con una detención preventiva si tiene que cuidar a un niño con síndrome de Down? ¿Quién cuida a ese niño? Esa es la pregunta que queremos que nos respondan los diputados, los senadores que no están trabajando por el país”.
Del Castillo aclaró que no son todos los diputados y senadores y señaló que sí hay otros legisladores que quieren aprobar esa amnistía e indulto o esa ley de dispositivos electrónicos con el fin de reducir los detenidos preventivos.
“Si se aprobara (esa normativa) podríamos reducir los hacinamientos carcelarios, que no solamente ayuda a la convivencia al interior de las cárceles, sino que ayuda a que las gobernaciones paguen menos por los prediarios, recursos que podría estar destinado a la gente también de afuera”.
Agregó que la vieja política no puede tener paso en la actualidad en el país, menos en el año del Bicentenario.
En diciembre de 2023, la Cámara de Senadores aprobó la ley de manillas electrónicos en medio del receso parlamentario, por lo que desde el Ejecutivo se considera que el procedimiento “no fue legal”.