El asambleísta de CC señala que ahora la población debe movilizarse contra esta norma que vulnera el derecho a la propiedad privada
eju.tv / Video: BTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga fustigó este jueves la promulgación de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, porque se trató de una maniobra del gobierno para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trate este instrumento legal que provocó el rechazo de varios sectores de la población y que es considerado como un elemento que ahondará la crisis económica en el país.
“Entendemos que ha realizado una maniobra la gente del Gobierno, han escondido este proyecto de Ley y prácticamente no han permitido que tratemos en la Asamblea Legislativa, no han dejado que se borre ni una coma de este Presupuesto General del Estado, nosotros como oposición teníamos toda la prioridad para debatir este proyecto de Ley, pero ni siquiera se lo ha debatido, han ninguneado al primer poder del Estado”, afirmó el representante de CC.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Astorga, ahora son las fuerzas vivas de la sociedad las que deben movilizarse en contra de la norma recientemente inscrita en la gaceta Oficial, porque continúan aspectos que fueron rechazados por productores y gremiales del país, entre otros, porque se mantiene la intención de confiscar productos en caso de que existan presuntas acciones de agio y especulación sobre todo de esos sectores que se verán afectados por esa cláusula mantenida en el PGE 20205.
Alberto Astorga, diputado de CC. Foto: captura pantalla
“Ahora, lo único que queda es que la ciudadanía se movilice, porque prácticamente continúa este tema de que se va a confiscar productos, en ese sentido, esto va en contra de la propiedad privada y esperamos que los gremiales y la ciudadanía se movilicen en contra de este PGE 2025, porque claramente atenta contra la propiedad privada, nos lleva al comunismo como en Venezuela y en Nicaragua; lo único es que los gremiales exijan que se elimine esta parte sobre el tema de las confiscaciones de productos”, aseveró.
Al no haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa en el plazo constitucional de 60 días, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 entró en vigor la pasada jornada. La Comisión de Planificación de Diputados aprobó el proyecto con modificaciones y lo remitió al pleno para su tratamiento, pero, por el receso legislativo de fin de año no fue tratado en la Cámara Baja, por tanto, se lo publicó en la Gaceta Oficial tal cual establece el numeral 11 del parágrafo I del artículo 158 y del parágrafo II del artículo 164 de la Constitución Política del Estado.
El PGE 2025 prevé una inversión pública de 4.024 millones de dólares, así como el crecimiento de recaudación tributaria y aduanera en un 7,6%. Para el pago de salarios contempla 51.895 millones de bolivianos, de los cuales el 54,4% está destinado a los sectores educación y salud. Asimismo, proyecta una tasa de crecimiento del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%, un déficit fiscal del -9,2% del PIB y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10 por ciento.
El presupuesto agregado suma Bs 369.341 millones, mientras que el presupuesto consolidado, Bs 296.566 millones, vale decir que se incrementan en 8,5% y 11,7%, respectivamente, en comparación con el de la pasada gestión. En cuanto al presupuesto consolidado de gasto, de Bs 296.566 millones, el 58,8%, Bs 174.235 millones, corresponde a la partida de gasto corriente; el 17,2%, Bs 51.046 millones, a gasto de capital; y el 24,0%, Bs 71.285 millones, a uso de fondos.