Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es uno de los delincuentes más buscados de Chile por cometer múltiples delitos en ese país.
Fuente: ANF / La Paz
El diputado chileno Sebastián Videla calificó de «vergüenza internacional» la liberación del exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman tras su captura por la Interpol Bolivia; estima que el terrorista ya fugó del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es uno de los delincuentes más buscados de Chile por cometer múltiples delitos en ese país. Fue condenado por terrorismo, atentó contra la vida de jefes militares y policiales, robó a mano armada un vehículo blindado que transportaba dinero y es vinculado con el asesinato del senador Jaime Guzmán. En 1996, fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile en un helicóptero.
El lunes, Muñoz Hoffman se presentó al consulado de Chile en La Paz para solicitar un salvoconducto que le permita ingresar a Chile, argumentado que no contaba con ningún documento vigente. Al revisar la identidad en la base de datos, los funcionarios chilenos se percataron de los graves antecedentes penales del exguerrillero e informaron inmediatamente al agregado de la Policía De Investigaciones (PDI) que dio la alerta a la Interpol de Bolivia para su detención.
Cuando ya estaba todo listo para su expulsión por el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, las autoridades bolivianas se retrocedieron y frenaron su deportación, pero manteniendo su condición de detenido; sin embargo, luego se conoció que fue liberado.
“De verdad, es una vergüenza internacional lo que ha pasado tanto con los representantes de mi país y con todo el respeto también con las autoridades bolivianas”, dijo el diputado chileno anoche en Red Uno.
El legislador indicó que su gobierno está haciendo todas las gestiones para conocer la verdad sobre la liberación del delincuente, no descartó que haya logrado algún acuerdo para lograr su libertad.
La directora general de Migración, Katherine Calderón, alegó que el terrorista chileno no contaba con una solicitud de extradición y aseguró que se encuentra en territorio Boliviano.
“Lo peor que puede pasar es que Muñoz Hoffman desaparezca. Creo que ya no está en Bolivia, creo que ya emigró a otro país. Espero equivocarme y en las próximas horas poder dar cuenta de esta situación para que él pueda volver a Chile a pagar por los delitos que cometió”, dijo Videla.