Diputado evista afirma que no hay “confianza” en el TSE para garantizar las elecciones generales de agosto


En criterio de López, se ha perdido la credibilidad hacia estas autoridades e instituciones, que en su momento debían hacer respetar la institucionalidad, en referencia al TSE o la Asamblea Legislativa, que a la fecha es manejada por el Gobierno central.  

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El diputado evista Freddy López consideró este viernes que no hay credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que garantice las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto próximo, debido a que se reunieron con los magistrados autoprorrogados, algo que demuestra que se “bajaron” los pantalones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Asimismo, dijo que con el encuentro nacional fijado para el 17 de febrero, se busca el aval del Gobierno central para que el presidente Luis Arce se “prorrogue” en el cargo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Sin duda, para mí ya no hay credibilidad de parte de algunos vocales del TSE o de parte de quienes hoy se están entrometiendo, como son algunos autoprorrogados, desde los que son algunos magistrados legalmente posesionados. Saben claramente de quiénes son los responsables de llevar adelante una elección parcial son los del Tribunal Electoral, ahora a que digan que se han reunido, que han acordado y que digan que ya está garantizado las elecciones generales para el 17 de agosto, para mí genera más susceptibilidad e incluso creo que hay algo oscuro de parte del Poder Ejecutivo», manifestó el legislador.

Insistió y consideró que es «una pena» lo que está pasando en el TSE y con los autoprorrogados, no hay garantías y que en cualquier momento pueden presentar una acción constitucional, como se presentó anteriormente y esto (las elecciones generales) la va a paralizar, como sucedió con las elecciones judiciales.

Las declaraciones del parlamentario surgen luego que el 16 de enero pasado, el TCP y el TSE y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron este jueves un acuerdo de colaboración conjunta para garantizar las elecciones generales, que deben llevarse a cabo el 10 de agosto de 2025.

El documento al que se dio lectura en conferencia de prensa establece los siguientes cinco puntos:

Por tanto, cree que se ha perdido la credibilidad hacia estas autoridades e instituciones, que en su momento debían hacer respetar la institucionalidad, en referencia al TSE o la Asamblea Legislativa, que a la fecha es manejada por el Gobierno central.    

“Ellos van a blindar las elecciones generales solamente reuniéndose y mirándose las caras, eso es fácil y si ellos quieren actuar y blindar las elecciones nacionales, que cumplan lo que está establecido en la Constitución Política del Estado, que cumplan las funciones establecidas del TSE, ¿por qué tienen que bajarse el pantalón a los autoprorrogados? Acá, ellos tienen que cumplir lo que establece el mandato del pueblo, pero lamentablemente están de serviles y de lacayos a los intereses de otras personas”, cuestionó López.

La lectura del comunicado conjunto entre el TSE y el TCP, el 16 de enero pasado / Foto: Captura de video


×