El diputado Cabezas sugiere reconocer a los que obtuvieron la mayor votación en los comicios judiciales o elegir a los nuevos en las elecciones generales de este año.
El diputado evista Renán Cabezas planteó este jueves aprobar una ley especial que termine con la gestión de los magistrados prorrogados y que su lugar sea ocupado por aquellos que obtuvieron mayor votación en las Elecciones Judiciales 2024.
«Planteamos que con una ley especial se reconozca a los candidatos que obtuvieron mayor votación en las Elecciones Judiciales últimas del TCP y del TSJ, asumir los cargos vacantes o, en su caso, elegir a los faltantes en las elecciones generales (de 2025)», declaró el legislador leal a Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el lunes 30 de diciembre pasado las credenciales a los candidatos ganadores de las judiciales parciales, con lo que quedan habilitados para asumir funciones.
No obstante, la duda continúa sobre cómo funcionarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tienen magistrados prorrogados de los departamentos donde no se realizó la votación para esos cargos: Tarija, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.
El evista Cabezas agregó que este año, en las elecciones generales, se puede incluir una boleta de votación para elegir a los magistrados del Órgano Judicial para elegir a las autoridades judiciales faltantes.