El Banco Central de Bolivia reportó ayer que en el componente líquido de las reservas internacionales éste alcanza a $us 50 millones de dólares.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
El economista Gabriel Espinoza observó que los 50 millones de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó como uno de los componentes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) no alcanzan para cubrir una semana de importaciones de carburantes debido a que registró una merma considerable.
“Más allá del intento del presidente del BCB de tratar de mostrar que tenemos más reservas que el año pasado, si uno desglosa las cifras estamos terminando el año con una situación bastante precaria. En términos de divisas, apenas poco menos de 50 millones de dólares cuando el año pasado cerrábamos el año con más de 170 millones de dólares, en ese momento la cifra ya era pequeña. En este momento 50 millones no alcanza ni para cubrir una semana de importaciones de combustibles”, afirmó en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó ayer que al 31 de diciembre de 2024 las RIN alcanzaron los 1.976 millones de dólares, mientras que las reservas de oro fino en Bolivia ascienden a 22.53 toneladas.
También puede leer: En 2024, el BCB compró 14,54 toneladas de oro
También destacó que al cierre de 2023, las reservas alcanzaron los 1.709 millones de dólares mientras que a diciembre de 2024 llegaron a 1.976 millones, es decir hubo un incremento de 267 millones de dólares.
Espinoza, quien también fue presidente del Banco Central de Bolivia, analizó que esta cifra tiene su razón en el aumento del precio del oro y no así en el aumento de la cantidad de ese mineral.
“Durante el año el oro ha subido considerablemente de precio y evidentemente en la medida que el Banco Central tiene tenencias de oro, la valoración de estas tenencias ha permitido que el valor empiece a subir”, evaluó.
Según su análisis habría sido mejor no gastar las reservas en oro. “El año pasado cerrábamos (2023) con 23,5 toneladas, este año (2024) a pesar de haber comprado 14,6 toneladas de oro, como mencionaba el presidente del BCB, hemos cerrado el año con 22,5 toneladas, en otras palabras hemos gastado más oro que el que teníamos pero como el valor del oro ha subido bastante, el valor nominal de las reservas internacionales es un poquito más alto que el que teníamos a finales de 2023”, explicó.