Economista Romero advierte que inflación irá en ascenso si continúa faltando dólares


El tipo de cambio de la divisa extranjera en agosto de 2024 escaló hasta los Bs 15 para la venta, luego tuvo un descenso leve. La escasez de dólares afecta de forma transversal a los indicadores económicos.

eju.tv / Beatriz Layme

La Paz.- El economista Fernando Romero considera que el proceso inflacionario irá en ascenso por la escasez de dólares, más allá del contexto externo, los factores climatológicos, el contrabando a la inversa, y otros que atribuye el gobierno.“Si hay pocos dólares y estos dólares son caros, eso va a hacer que producir, comercializar e importar en nuestra economía será más costoso y la tendencia alcista de precios continuará”, sostuvo.

Bolivia cerró 2024 con una inflación acumulada del 9,97%, la más alta de los últimos 16 años, según un informe difundido este sábado por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



El economista Fernando Romero sostuvo que es la más alta desde 2009 hasta el 2024, porque en 2008 se tuvo una inflación acumulada de 11,85%. “Eso sería la inflación más alta de los últimos 16 años”, explicó a eju.tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con relación a la inflación mensual, comparando todos los diciembres de todos los años, de la gestión 2024 al mes de diciembre fue la más alta de los últimos 14 años, es decir, desde 2011 hasta el 2024, porque la inflación mensual de diciembre de 2010 fue de 1,76%.

La inflación difundida por el INE está lejos de lo proyectado por el Gobierno, que en noviembre del 2023, estimó un 3,60%, según lo indicado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con el boletín informativo del INE, el incremento se debe a la variación positiva de los precios en las divisiones de prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; transporte; muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; salud; vivienda y servicios básicos; comunicaciones; recreación y cultura; y educación.

En criterio de Romero hubo un ajuste estadístico de parte del gobierno nacional para que no se llegue a observar una inflación galopante de dos cifras, que alcance el 10%, debido a que -asegura- es muy difícil de creer que, en diciembre, uno de los meses más inflacionarios del año, la inflación sea de tan solo un 1,06%.

“Pienso que hay un abismo grande entre las estadísticas gubernamentales y las del mercado (real), porque nuestra moneda se ha devaluado cerca a un 60% el 2024, y es inconcebible que se piense que la elevación promedio de los precios de todos los bienes y servicios de nuestra economía haya sido menos del 10%. Es como decir que algo que valía Bs 100 en enero ha terminado valiendo apenas Bs 110 a finales de año, eso no es real ni tangible. Las estadísticas gubernamentales solo reflejan la tercera parte de la realidad inflacionaria del país.”, manifestó Romero.


×