El Consejo de DDHH de la ONU insistió en prohibir matrimonios de menores de edad en Bolivia


En Bolivia rige una normativa que permite a menores de 18 años contraer matrimonio, pero ésta normativa también degenera en abusos.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Justicia, César Siles, informó que durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se insistió en que en Bolivia se deben prohibir los matrimonios de menores de edad porque vulneran los principios universales de derechos humanos.

“Por ejemplo se incidió mucho, (hubo) al menos 20 intervenciones, en el matrimonio infantil. Nos recomendaron, nos insistieron, nos reiteraron que deberíamos prohibir en Bolivia el matrimonio de personas menores de 18 años, algo que no va con nuestras costumbres, no va con nuestras tradiciones, pero que es necesario verlo nuevamente”, apuntó el funcionario en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: EPU: 99 países recomiendan a Bolivia garantizar justicia independiente, fortalecer libertades y proteger a defensores y grupos vulnerables

Bolivia recientemente entregó su informe sobre la situación de los derechos humanos en la reunión del Consejo realizada en Ginebra. Asimismo se revisó la situación de estos valores como ocurrió también en 2010, 2014 y 2019.

“Hemos quedado en reunirnos la próxima semana en el equipo de la comisión para presentación de informes de Estado (CPIE), para empezar a evaluar la posibilidad de cambiar nuestro código de familias en cuanto al matrimonio de personas o jóvenes, adolescentes, menores de 18 años”, anunció la autoridad.

En Bolivia está permitido el matrimonio a partir de los 16 años pese a que la Constitución Política del Estado establece la mayoría de edad a partir de los 18 años.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, de 2024, indica que desde 2014 hasta septiembre del 2023, el Estado boliviano registró 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de los cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años.

Asimismo, del análisis de los datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), se constató la existencia de 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años.

El ministro Siles también refirió que en el EPU también se observó el trabajo infantil que también está legalizado en Bolivia.

La edad mínima para el matrimonio en Bolivia es de 16 años y es incompatible con los principios universales de derechos humanos. / Foto: Save The Children


×