Los niveles de los ríos al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), han crecido afectando a varias comunidades ribereñas, así lo afirmaron autoridades que están monitoreando el nivel de los ríos.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
Respecto a los niveles hídrico de los ríos informa que por las lluvias volvieron a subir en puerto Villarroel 2,34 bajo nivel de barranco, Santa rosa del chapar 1,69 Bajo nivel barranco, Camiaco 1,05, los puentes 1,46, puerto siles 2,52, Guayaramerin 3,34, Riberalta 3,22, Rurrenabaque 4,35, Yacuma 6,48, Ybare 6,30, Maniquí San Borja, 0,36 bajo nivel barranco, Gundonovia 0,98 bajo nivel barranco, mapuchi 4,36, Gutierrez 4,19, Orquilla 11,00.
Según el informe presentado por Wilson Ávila, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las comunidades de Santa Rosa del Isiboro, San Miguel del Isiboro y Limoncito han sido afectadas por los niveles de los ríos cercanos, lo que ha provocado serias afectaciones a las infraestructuras y cultivos de la región. Las lluvias continuas han generado riesgos tanto para la población como para sus viviendas, obligando a las autoridades locales a reforzar los esfuerzos de atención y respuesta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El monitoreo de los niveles de los ríos es esencial para prever nuevos desbordes y tomar medidas preventivas. En este sentido, el funcionario señaló que se está coordinando para proporcionar asistencia inmediata a los afectados.