El tejido adiposo conserva una memoria epigenética de la obesidad tras la pérdida de peso


Las células guardan "memoria" de la obesidad – DW – 20/11/2024

Resumen

Reducir el peso corporal para mejorar la salud metabólica y las comorbilidades relacionadas es un objetivo principal en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, mantener la pérdida de peso es un desafío considerable, especialmente porque el cuerpo parece retener una memoria obesogénica que lo defiende contra los cambios de peso corporal.



Superar esta barrera para el éxito del tratamiento a largo plazo es difícil porque los mecanismos moleculares que sustentan este fenómeno siguen siendo en gran medida desconocidos.

En este trabajo, mediante la secuenciación de RNA de un solo núcleo, Hinte, et.al.,[Nature  636,  457–465 ,2024] demostraron que tanto los tejidos adiposos humanos como los de ratón conservan cambios transcripcionales celulares después de una pérdida de peso apreciable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, encontraron alteraciones persistentes inducidas por la obesidad en el epigenoma de los adipocitos de ratón que afectan negativamente a su función y respuesta a los estímulos metabólicos. Los ratones portadores de esta memoria obesogénica muestran un aumento de peso de rebote acelerado, y la memoria epigenética puede explicar la futura desregulación transcripcional en los adipocitos en respuesta a una mayor alimentación con una dieta rica en grasas.

En resumen, estos hallazgos indican la existencia de una memoria obesogénica, en gran medida basada en cambios epigenéticos estables, en los adipocitos  y probablemente en otros tipos de células. Estos cambios parecen preparar a las células para respuestas patológicas en un entorno obesogénico, lo que contribuye al problemático efecto «yo-yo» que a menudo se observa con las dietas. La focalización de estos cambios en el futuro podría mejorar el control del peso y los resultados de salud a largo plazo.

Ronald Palacios Castrillo


×