El presidente del órgano Electoral afirmó ayer que no se garantiza la votación en el exterior para las elecciones generales de este año si el Gobierno no proporciona dólares.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, reveló anoche que esta institución no pudo pagar su aporte anual de $us 5.000 a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) debido a la falta de dólares en el sistema financiero y que por eso demandó al órgano Ejecutivo que garantice la provisión de divisas para las elecciones generales.
“Voy a contar una pequeña infidencia, el órgano Electoral es parte, es socio, de la Uniore, así como todos los estados de la región de América somos parte de la Uniore, y tenemos una contribución módica de 5 mil dólares por año, repito 5 mil dólares, y el año pasado nosotros hicimos el pago de esta contribución vía Banco Central de Bolivia, 5 mil dólares, y no pudimos como Estado cumplir con esa contribución, 5 mil dólares. Eso nos ha puesto de verdad, nos ha elevado la alarma y hoy en nuestra apertura lo hicimos público, es decir necesitamos dólares y hay que decirlo, ahora estamos hablando de 7 millones de dólares y eso tiene que garantizar”, explicó anoche en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: TSE confirma comicios generales para el 10 de agosto y pide dólares para la votación en el exterior
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, alertó ayer que no se garantiza la votación en el exterior para las elecciones generales previstas para el 10 de agosto si es que el Gobierno no provee los dólares para que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior puedan emitir su voto.
“Mire lo estamos diciendo con esta antelación, tiene que quedar grabado esto, tres meses antes de que se convoque a la elección presidencial. Tenemos que dar certidumbre en lo presupuestario a este proceso electoral, tiene que haber un compromiso del Ejecutivo”, demandó Tahuichi.
Bolivia afronta una crisis económica caracterizada principalmente por la escasez de dólares y carburantes debido a la caída de las exportaciones de hidrocarburos y un elevado gasto fiscal.