La autoridad del TSE dijo que si el Gobierno no entrega los recursos en la divisa norteamericana estará en riesgo la votación en el exterior. Los comicios están previstos para el mes de agosto
Los comicios están previstos para el 10 de agosto de 2025 (Foto referencial)
Según Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dentro del presupuesto contemplado para las elecciones generales de 2025, se estima destinar un monto de $us 7 millones para la realización del proceso en el exterior, recursos que deben ser entregados en la divisa estadounidense.
“Esta elección presidencial de 2025, prevé aproximadamente Bs 310 millones, pero requerimos Bs 50 millones en dólares, es decir requerimos $us 7 millones en divisa (estadounidense) para se realice el voto en el exterior”, dijo el vocal respecto a la votación enfocada en los ciudadanos bolivianos que residen en otros países.
A decir de Tahuichi, si el Gobierno nacional no proporciona o no entrega los $us 7 millones estará “en riesgo” el voto en el exterior, remarcando que este tema se está poniendo en manifiesto con la respectiva antelación.
De acuerdo con el ente electoral, son 13 los partidos políticos hasta el momento que están habilitados para postular e intermediar la representación política. Además, el plazo para el registro de alianzas electorales fenece en febrero de 2025.
En días pasados, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señaló que los comicios están previstos para el 10 de agosto de 2025 y resaltó que se agotarán todos los esfuerzos para que este proceso se realice en la fecha prevista, pese a la demora en la aprobación de la ley de distribución de escaños en el Legislativo.
Asimismo, Tahuichi expresó que se requiere que el Ejecutivo debe garantizar $us 10 millones para implementar los resultados preliminares durante la jornada electoral, así como también remarcó que otro tema urgente es llevar adelante una cumbre para blindar el proceso eleccionario.