De acuerdo con el gerente de la estatal, Emapa contará con 120.000 toneladas de arroz para la gestión 2025.
Arroz almacenado en un silo en Santa Cruz. Foto: Archivo
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició este viernes la cosecha del arroz que se sembró, bajo riego, durante la campaña de invierno. Se espera el acopio de 40.000 toneladas del grano para garantizar el abastecimiento del producto en todas las sucursales de la estatal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El día de hoy (viernes) Emapa inicia la cosecha de arroz, el día de mañana, sábado, entra el primer camión cosechado de la campaña de invierno. Los productores que sembraron bajo riego, entregarán mañana su primer camión”, informó Franklin Flores, gerente de la empresa pública.
Arroz
El funcionario explicó que desde el sábado, se espera acopiar 40.000 toneladas de arroz provenientes de al cosecha de invierno. Posteriormente, se espera llegar a un total de 120.000 toneladas, una vez se recolecte la siembra de la campaña de verano.
“Emapa Bolivia tiene recursos económicos para garantizar 120.000 toneladas de arroz como reserva estratégica para cada uno de los bolivianos”, afirmó.
De acuerdo con Flores, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras calculó que el país produce aproximadamente 600.000 toneladas de arroz por año, por lo que Emapa contará con el 20% de la producción total para ofertar el grano a precios justos.
Ahora, se deberá evaluar a cuánto comprarán el arroz de los productores. Flores indicó que se encuentran en negociaciones con los ingenios arroceros del oriente boliviano.
Asimismo, el gerente de la empresa estatal considera que Bolivia volverá a sus mejores años en cuanto a producción de arroz, por lo que Emapa analizará la posibilidad de cambiar de “presentación” su producto.
“Emapa va a pasar de vender presentación arrobera a quintales”, adelantó el funcionario.
Actualmente, la arroba de arroz se comercializa en Bs 50,50 en las sucursales de Emapa, lo que representa un precio inferior al que se observa en la mayoría de mercados.
Además, para generar más oferta, el país se encuentra a la espera de 60.000 toneladas de arroz importado para garantizar el abastecimiento y evitar que los precios del producto se disparen.