Al menos 4.000 casos de violencia contra niños fueron atendidos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en el municipio de La Paz en 2024.
Una niña que sufrió violencia psicológica fue rescatada por la Defensoría.
Al menos 4.000 casos de violencia contra niños fueron atendidos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en el municipio de La Paz en 2024.
El director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia (DMNA), Brayan Tintaya, informó que los casos más recurrentes fueron los de violencia física, verbal y sexual.
Señaló que, ante la creciente incidencia de estos hechos, se requiere una respuesta coordinada y oportuna por parte de las autoridades.
Tintaya subrayó que la institución sigue un mandato constitucional de precautelar el interés superior del niño, lo que implica no solo la atención inmediata, sino también el seguimiento continuo a través de equipos multidisciplinarios.
El funcionario resaltó la importancia de la participación ciudadana para denunciar estos hechos y recordó que se encuentra habilitada la línea gratuita 156 para reportar casos de violencia contra menores.
CASOS
“La tecnología ha permitido visibilizar casos que antes quedaban en el anonimato. Esto nos desafía a fortalecer las acciones de prevención y protección. Nuestra labor no termina con el rescate, sino que continúa con el seguimiento y apoyo necesario para garantizar los derechos de las víctimas”, expresó.
En los últimos días, dos casos de relevancia se registraron en la ciudad de La Paz. El primero es la violencia de dos hombres contra una mujer y su nieto de cuatro años de edad por cosechar tunas.
El segundo caso es el de una menor de edad que presenció una pelea entre sus padres y otras personas en vía pública. El hecho, que fue grabado por los vecinos, mostró la situación de peligro y trauma a los que fue expuesta la niña.