El alcalde de La Paz informó que se realiza un monitoreo constante de las reservas de agua en colaboración con la empresa de servicios públicos, Epsas, para evitar posibles desbordamientos que pudieran afectar a las áreas más vulnerables.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Las recientes lluvias, especialmente las que se registraron el sábado con una duración de 16 horas, elevaron significativamente los niveles de agua en las represas, las cuales se encontraban al 56% de su capacidad, según refirió el alcalde de La Paz, Iván Arias.
“Con estas lluvias, las represas están llenándose, lo cual nos hace prever un tiempo sin restricciones. No obstante, estamos realizando un seguimiento constante para anticipar cualquier eventualidad que pueda surgir”, afirmó según cita la agencia municipal de noticias AMUN.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Los ríos incrementaron sus caudales por las lluvias, pero no causaron daños de consideración en La Paz
La autoridad edil manifestó que este fenómeno meteorológico generó un alivio en la comunidad, ya que se prevé que no habrá restricciones en el suministro de agua en el corto plazo.
La Paz cuenta con 10 represas de agua ubicadas en las montañas cercanas a las cumbres que flanquean a la sede de Gobierno, éstas son Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota.
Éstas tienen una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua, según la agencia AMUN.
Arias destacó la importancia de mantener un monitoreo constante en colaboración con la empresa de servicios públicos, Epsas, para evitar posibles desbordamientos que pudieran afectar a las áreas más vulnerables. “Estamos atentos a que las aguas no rebalsen y generen problemas en la parte baja”, agregó.
El alcalde reiteró que, gracias a las lluvias, se garantiza el abastecimiento de agua para la población, aunque se subrayó la necesidad de seguir vigilando el comportamiento de los niveles de las represas.