El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía emitió una advertencia sobre lluvias moderadas a temporalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, previstas para hoy en dos intervalos: de 06:00 a 09:00 y de 12:00 a 15:00
Personal de la Alcaldía de La Paz trabaja esta madrugada en la av. Los Sargentos en Bajo Llojeta. Foto: AMUN
Fuente: Brújula Digital / Video: Gobierno Municipal de La Paz
Debido a las intensas lluvias registradas durante la noche del miércoles y madrugada de jueves, creció el caudal de algunos ríos del municipio. El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que hay alerta máxima.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos en alerta máxima. El río está a punto de generar ondas punzantes, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Por favor, tomen las precauciones necesarias”, informó Arias esta madrugada, según la agencia de Noticias Municipal (AMUN).
La situación derivó en el cierre de diversas vías de la zona Sur, entre ellas la avenida Costanera, durante las últimas horas. La lluvia continuó durante la madrugada y las primeras horas de este jueves en la zona Sur de La Paz.
En un comunicado, la Alcaldía paceña informó que en el río Huayñajahura, ubicado en la Costanera, hay registros de ondas pulsantes de mediana intensidad.
“Manejar con cuidado, si se cierran puentes o vía es por esta razón y pedimos se respete la restricción que se la tomará de ser necesaria”, señala la alcaldía en una publicación realizada a las 7:05 de este jueves.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía emitió una advertencia sobre lluvias moderadas a temporalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, previstas para hoy en dos intervalos: de 06:00 a 09:00 y de 12:00 a 15:00, con acumulaciones estimadas de entre 10 y 20 milímetros.
La Alcaldía de La Paz recomienda a la población no transitar por avenidas o calles cerca de los ríos y permanecer en lugares seguros. Se pide manejar con mucha precaución.
Emergencias
Tras la lluvia y granizo del miércoles, la Alcaldía atendió 60 llamadas de emergencia. La mayoría se debió a obstrucción de sumideros. Se registraron cinco inundaciones: cuatro en propiedades privadas y una en un establecimiento educativo en la zona de Cotahuma. Asimismo, se reportó la caída de un árbol en el barrio de San Pedro.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que muchas de las llamadas de emergencia estuvieron «relacionadas con obstrucción de sumideros», indicó.