Evo: Arce hundió la economía; Montenegro: El exgobernante es más que responsable de la situación


El gobierno y Evo Morales no reconocen que hace una década, los especialistas en economía y los opositores alertaron que la economía boliviana no iba por buen camino, que no había un cambio de la matriz productiva, que el gas se agotaba y que no había nuevas reservas, lo que conduciría a una crisis.

imagen aleatoria
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el expresidente Evo Morales. Foto: composición ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El expresidente de Bolivia Evo Morales es “más que responsable de la situación (económica)” del país, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, al deslindar la responsabilidad del gobierno sobre los problemas económicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La afirmación de ese exgobernante (Evo Morales) habrá que decirle que él es más que responsable de la situación (económica), ¿por qué no tenemos la cantidad de divisas? Si hubiera dejado el nivel de reservas de gas, el nivel de reservas internacionales en su momento adecuado asumiríamos plenamente esa responsabilidad”, afirmó.

La autoridad no mencionó que, durante 13 años, el ahora presidente Luis Arce, era ministro de Economía y Finanzas Públicas de Evo Morales. El exministro de Educación Roberto Aguilar el año pasado le recordó que incluso Arce Catacora estaba al frente del gabinete económico.

El titular del Ministerio de Economía reaccionó en esos términos después que Morales dijera que Luis Arce “hundió la economía de todos los bolivianos”, incluso dijo que su gestión es peor que la de los neoliberales, «con el gobierno de Lucho estamos peor”, afirmó en su red social X.

El exmandatario manifestó que, durante los 14 años de su gobierno, “la economía fue estable. Inclusive logramos ser el país con mayor crecimiento en la región. Se pagó doble aguinaldo. El dólar no subió y no faltó” y que tampoco se sufrió por falta de diésel y gasolina.

Montenegro le retrucó, dijo que el año de 2017, Morales ya había empezado a pedir ayuda públicamente para “ver cómo detener la caída de las reservas”, pero que no resolvió el problema.

Sin embargo, el gobierno y Morales no reconocen que hace una década, los especialistas en economía y los opositores alertaron que la economía no iba por buen camino, que no había un cambio de la matriz productiva, que el gas se agotaba y que no había nuevas reservas, lo que conduciría a una crisis.

Montenegro dijo que el gobierno de Luis Arce ha ido dando otro tipo de “soluciones”, con el plan de sustitución de importaciones que ha sido un elemento central de la campaña electoral de Arce y que en su opinión se está cumpliendo.

Lea también: Después de 17 años, Gobierno reajusta precios de materiales del sector de la construcción


×