El expresidente Evo Morales señaló este sábado que el juez Nelson Rocabado, quien lo declaró en rebeldía, fue posesionado el 18 de abril de 2024 por el Consejo de la Magistratura, presidida por el consejero “autoprorrogado” Marvin Molina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El juez que me juzga fue nombrado por los autoprorrogados, tan defendidos y protegidos por el gobierno que me acusa”, escribió Morales en sus redes sociales.

Añadió que en su posesión estuvo la exmagistrada “autoprorrogada” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Sosa (tarijeña) que, “en el golpe de Estado del 2019, fue propuesta para asumir la presidencia del país por el golpista Fernando Camacho”.

Además, dijo que Díaz fue denunciada por vender juzgados en Tarija. Esta afirmación del líder cocalero viene acompañada con la fecha del 04/11/2019 de una publicación de Los Tiempos.

El viernes, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija declaró al líder cocalero en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión.

Ante este fin determinó también la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, luego que no se presentara a la audiencia cautelar para defenderse de la acusación del delito de trata de personas con agravante.

El expresidente es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Tras conocer el fallo de la Justica, Morales también escribió el viernes que los jueces y fiscales no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia, “como ordena la Constitución”.

“Esta ‘Justicia’ actúa como en tiempos de la inquisición: sin pruebas, sino con convicciones subjetivas”, dijo el exmandatario.

Este sábado reiteró que los jueces no son independientes y no “respetan el debido proceso y toman determinaciones sin pruebas. Solo obedecen a los que les hacen el favor de nombrarlos”.

Sectores afines al líder cocalero se declararon en “alerta máxima” ante el fallo judicial y anunciaron el aumento de un 10% más a la vigilia de sus bases para evitar su aprehensión.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Carrasco Tropical, Gastón Ledezma, cuestionó “todo el abuso de poder” y advirtió que “falta poco para vencer al gobierno traidor”.