Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.
Evo Morales en su programa dominical en la radio cocalera del trópico de Cochabamba. Foto: La Razón
Boris Bueno Camacho / La Paz.
Morales dice que el MAS, como instrumento político, es ‘secundario’, y que es un ‘proyecto país; magistrados electos y prorrogados en TCP hacen salas mixtas; y, economista: Si el MAS vuelve al gobierno, seguiremos en la crisis; se necesita un ajuste serio y duro. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– Morales dice que el MAS, como instrumento político, es ‘secundario’, y que es un ‘proyecto país
El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el Movimiento Al Socialismo (MAS), como instrumento político, “es secundario” y que más que eso es un proyecto país. “Como instrumento político, el MAS ya es secundario para mí. Pero como proceso de cambio, como revolución democrática y cultural; eso es un proyecto país, es visión de país, no es solo un instrumento político”, dijo en su programa dominical. ¿Por qué Morales hizo esa declaración? En noviembre de 2024, por una instrucción del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró al dirigente campesino Grover García como presidente el MAS, en lugar de Morales que, hasta entonces, lo presidía. En criterio de Morales, su otrora elogiado ministro de Economía quiere anularlo políticamente para las elecciones generales de 2025.
– Las fuerzas de oposición rumbo a las elecciones 2025
En el horizonte político boliviano, la oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) enfrenta un escenario tan complejo como decisivo de cara a las elecciones presidenciales de agosto de 2025. Las fuerzas opositoras se encuentran fragmentadas, pero se muestran en plena búsqueda de consolidar estrategias que les permitan convertirse en una verdadera alternativa de poder. Esta pugna se desarrolla en un contexto marcado por el debilitamiento del oficialismo, que enfrenta una crisis económica e institucional, así como divisiones internas que ponen en tela de juicio su capacidad de mantenerse hegemónico en la arena política. Las elecciones de 2025 no solo representan la posibilidad de un cambio político en Bolivia, sino también un momento complicado en pleno año del Bicentenario.
– Marinkovic se lanza a dura polémica con el ministro Flores
El expresidente del Comité Pro Santa Cruz y actual candidato presidencial, Branko Marinkovic, respondió enérgicamente al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. La autoridad nacional acusó al exlíder cívico de representar a “empresarios extranjeros” que “se adueñaron de nuestras tierras fiscales”. “Ministro Yamil Flores, vos no sos productor, vos sos un sinvergüenza que vive del trabajo ajeno”, escribió Marinkovic en su cuenta de X. En su publicación, acusó al titular de Desarrollo Rural de “destruir el campo boliviano” al aplicar un modelo que calificó de “comunista”. Además, afirmó que el sistema de tierras comunitarias impulsado por el MAS es una “gran estafa al campesinado”. Flores, en un mensaje publicado en Facebook, lo acusó de empobrecer al país y especular con los precios de alimentos básicos como el aceite y el arroz.
– Electos y prorrogados en TCP hacen salas mixtas
Después de un accidentado inicio de gestión, los magistrados auto prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hicieron prevalecer su mayoría frente a los cuatro magistrados electos y conformaron en su primera sala plena, las cuatro salas constitucionales. En dos de éstas están mezclados los electos con los auto prorrogados, mientras, Gonzalo Miguel Hurtado, se corona como presidente de esta instancia. En el portal digital del TCP se informa que se formaron las cuatro salas entre los ocho magistrados electos y los auto prorrogados. La única formada por magistrados electos es la Sala Primera donde están: Paola Verónica Prudencio de Oruro y Ángel Edson Dávalos de Chuquisaca.
El economista Alberto Bonadona advirtió que, de ganar el MAS en las elecciones de este año, Bolivia continuará sumida en una crisis económica. Para revertir esta situación, según él, se necesita un ajuste serio y duro, lo cual implica recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos que ayuden a estabilizar la economía y “salvar el bolsillo y las condiciones de vida de los bolivianos”. Bonadona señaló que el gobierno “está empecinado en que lo que hace es una maravilla y que la industrialización está en marcha”, mientras el mercado interno está cada vez más empobrecido. Ante la creciente inestabilidad económica, la escasez de dólares y la necesidad de normalizar el tipo de cambio, el economista destacó que el país necesita una gran cantidad de dólares, algo que solo el FMI puede proporcionar.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, indicó que en los 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales se implementó la extracción de litio por piscinas, una tecnología cada vez más obsoleta que tiene un aprovechamiento de menos del 10%. “Desde el 2006 al 2020, básicamente son 14 años de una estrategia que se ha querido implementar con una tecnología que cada vez es más obsoleta, que es la tecnología por piscinas. Esta tecnología muestra en sus resultados un porcentaje de aprovechamiento del litio de menos del 10%”, dijo. El funcionario subrayó que esa tecnología no estaba adecuada para el país, porque fue diseñada para regiones donde no tienen fuertes lluvias; explicó que la extracción por piscinas necesita concentrar la sal mediante la evaporación, pero cuando caen precipitaciones pluviales se corta el proceso.
– Experto pone en duda dato de reservas de gas probadas
En 2017, el consorcio canadiense, Sproule International Limited, informó que Bolivia tiene 10,7 Trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural probadas, además la cifra se incrementaría a 12 TCF si se suma las probables y las posibles. En esa gestión se anunció que las reservas certificadas alcanzarían para 14,7 años, pero si se suma las probables, el número de años sube a 17,1. Sin embargo, las autoridades nacionales observaron el dato que presentó el entonces ministro del “mar de Gas”, y que los presentados recientemente son transparentes y reales. “O sea, el ministro mar de gas no solo mintió sobre su enorme mar, sino que también ¿adulteró certificación de reservas? A quién le creemos, ¿al mar de gas o a Mayaya? Seguiré sosteniendo que a finales de 2024 tenemos 2.3 TPC de reservas P1”, escribió Álvaro Ríos.
– Bolivia recibió 736 millones de dólares por visita de 984.000 turistas extranjeros en 2024
La llegada a Bolivia de más de 984.000 turistas extranjeros generó ingresos por unos 736,6 millones de dólares el año pasado, informó el domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. La autoridad precisó estos datos durante un acto por el Día Nacional del Turismo en La Paz, en el que participaron el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca. «Solamente en 2024 Bolivia ha recibido a más de 984.000 turistas extranjeros, quienes han podido generar un ingreso económico de divisas por alrededor de 736,6 millones de dólares», sostuvo. Huanca lamentó que el número de visitantes sea inferior a los que llegaron en 2023, lo que atribuyó a los bloqueos de carreteras «que algunos sectores políticos han realizado y han perjudicado a toda la población en general y a la economía nacional».
– Desborde del río Maniquí afecta a más de 60 comunidades indígenas en el Beni
Beni, ha registrado un desborde significativo que ha afectado gravemente a más de 60 comunidades indígenas, principalmente a los pueblos chimanes. Según reportes locales, alrededor del 50% de las 30 comunidades han sido anegadas, dejando a cientos de familias en situación de vulnerabilidad. El desbordamiento del río ha provocado la pérdida de cultivos fundamentales para la subsistencia de estas comunidades, como arroz, yuca y plátano. Además, las aguas han afectado las viviendas y las infraestructuras básicas de la zona, dificultando el acceso a recursos esenciales. La situación ha forzado a muchas familias a desplazarse hacia la localidad de San Borja, donde esperan recibir ayuda humanitaria. Se estima que entre 15 y 30 familias por comunidad han sido directamente afectadas por las inundaciones.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, observó que el municipio de Quime haya permitido la construcción de viviendas sobre un canal y en las orillas del río. La autoridad pidió cambiar el “chip” a las autoridades de esa región para prepararse de los desastres que vendrá a futuro. “Hemos visto con mucha tristeza que las viviendas construidas están sobre la ribera de lo que algún día fueron los márgenes del río. Es decir, hay viviendas muy cerca del río. Se han construido algunas protecciones en el río extremadamente débiles, como los muros que no han resistido el embate de la piedra grande. También hemos visto un sector del pueblo que prácticamente había sido construido encima de un canal. Y este canal ha aumentado su caudal trayendo todo consigo y, obviamente, a su paso se ha llevado muchas viviendas”, detalló Calvimontes.