El exministro Ríos alertó sobre el declive en la producción de gas y petróleo. Indicó que en 2015 Bolivia alcanzó un pico de producción de 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cifra que disminuyó a 29 millones en 2024, menos de la mitad en una década.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó la urgente necesidad de implementar una nueva Ley de Hidrocarburos que garantice seguridad jurídica a las empresas privadas, con el objetivo de incrementar la exploración y perforación de pozos petroleros en el país. Considera que esta medida es clave para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles y estabilizar el sector energético en el mediano plazo.
“Lo que necesitamos en Bolivia, y que vengo pidiendo desde hace 10 años, es un nuevo marco jurídico contractual que permita perforar entre 10 y 15 pozos al año, en lugar de los 1 o 2 que realiza YPFB actualmente”, señaló Ríos en una entrevista con La Hora Pico que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
En ese marco, Ríos enfatizó que el sector privado no invierte debido a la falta de viabilidad económica y a la inseguridad jurídica que prevalece en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exministro también hizo referencia a la declaración reciente del presidente Luis Arce, quien admitió el descuido en la exploración de hidrocarburos durante la última década. “No hemos reaccionado a tiempo, y tampoco vamos a reaccionar este 2025. Las acciones que se tomen en ese año tendrán resultados visibles recién en tres, cuatro o cinco años, siempre y cuando se hagan bien”, explicó.
Ríos también alertó sobre el declive en la producción de gas y petróleo. Indicó que en 2015 Bolivia alcanzó un pico de producción de 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cifra que disminuyó a 29 millones en 2024, menos de la mitad en una década. De igual forma, la producción de líquidos cayó de 63 mil barriles diarios en 2015 a 23 mil barriles en 2024. Este descenso ha incrementado la dependencia del país en la importación de diésel, gasolina y, posiblemente, GLP en los próximos meses.
Advirtió que de no tomarse medidas inmediatas, en 2028 Bolivia podría enfrentar la necesidad de importar gas natural, ya que la producción interna continuaría disminuyendo. “Si seguimos descuidando nuestras reservas y producción, enfrentaremos un escenario donde incluso dependeremos del gas importado para cubrir la demanda interna”, advirtió.
Es así, que el exministro insistió en la importancia de ofrecer condiciones atractivas para las empresas privadas, incluyendo garantías de pago en bolivianos y rentabilidad para sus inversiones.
La Hora Pico cuenta con el gentil auspicio de: Universidad Evangélica Boliviana para marcar la diferencia, Infinix con celulares Hot 50 Pro. Alquila tu vehículo Toyota con Kinto Share. Regia, cómplice de tu sazón. BYD vehículos 100% eléctricos e híbridos. Abre tu cuenta de ahorro Rinde+ del Banco Mercantil Santa Cruz.
@eju.tv El exministro Ríos alertó sobre el declive en la producción de gas y petróleo. Indicó que en 2015 Bolivia alcanzó un pico de producción de 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cifra que disminuyó a 29 millones en 2024, menos de la mitad en una década. #noticiastiktok #noticiastiktok2024 #bolivia🇧🇴tiktok #noticias #Bolivia #viral eju.tv #paratii #fyp #politica #santacruzdelasierra🇳🇬 #2025 #hidrocarburos