Camex espera participar en la reglamentación de la norma para que no se perjudique al sector.
eju.tv / Video: TL Estrella HD
La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) aseguró este viernes que buscan un «punto de entendimiento» con el Gobierno sobre la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que autoriza la confiscación de mercadería.
«Queremos coadyuvar con el Gobierno para llegar a un punto de entendimiento que sea favorable a los exportadores como al público general, que podamos dinamizar el tema de las exportaciones para meter más divisas al país», declaró a la prensa el presidente de Camex, Harry Bellido Tapia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gremiales, grupos de empresarios e industriales demandan al Gobierno la eliminación de la disposición adicional séptima porque consideran que atenta contra la actividad productiva del país. Los gremialistas de El Alto Sur anunciaron que siguen en estado de emergencia y los afiliados a la Central de Trabajadores de Bolivia están listos para salir a marchar desde el lunes, en tanto que Camex considera que, si no se suprime la norma, operarán con «cierto temor».
«La norma no va a dejarnos desenvolver libremente porque vamos a tener un cierto temor a algunos inconvenientes que se nos vayan presentando en el camino, pero todo es negociable, necesitamos sentarnos en una mesa, conversar y llegar a puntos de acuerdo donde todos nos veamos beneficiados», indicó Bellido.
Para la cámara, la disposición confiscatoria afecta en mayor medida a los grandes exportadores, que mueven grandes cantidades de mercadería, que puede ser decomisada si se consideran ciertos criterios que establece la norma en discusión.
«Los que no se ven afectados son los que tienen inversiones muy pequeñas; a los inversores grandes, que exportan cantidades grandes sí les va a afectar, entonces es ahí donde tenemos que llegar a una reglamentación y un consenso con el Gobierno para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos», dijo el presidente de la institución.