Fesirmes Santa Cruz: Lo único que pedimos son mejores condiciones de trabajo


El sector espera reunirse con el gobernador en ejercicio Mario Aguilera y autoridades del Sedes, en demanda de sueldos de diciembre, escalafón y categoría.

Milen Saavedra

 



Fuente: Red Uno

Este lunes, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) inició el paro de 48 horas, como estaba anunciado, en demanda de atención de las autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Es por la arrogancia y prepotencia de autoridades del gobierno departamental que no quieren reunirse con el sector salud, que es muy importante. No sé cuál es la intención. Les faltaría sentarse con nosotros para que, como parte técnica que estamos en primera línea atendiendo a los pacientes podamos explicar al gobernador, al director de Salud del Sedes y al alcalde que la salud se encuentra en estado crítico», afirmó Christian Ulrich, secretario urbano de Fesirmes, en El Mañanero.

El representante apuntó que las autoridades demuestran arrogancia de «no bajar de su pedestal» para estar con gente del pueblo o «de base». Afirmó que los pacientes deben acudir a servicios privados para hacerse atender y conseguir exámenes de laboratorio o tomografías.

«Los equipos que deberían estar funcionando en un tercer o segundo nivel no se encuentran en buen estado por falta de mantenimiento. No tenemos insumos, reactivos, ni una buena infraestructura para brindarle la atención que corresponde a la población», detalló.

Ulrich recordó los enfrentamientos de la semana pasada con la Policía, donde dos trabajadoras resultaron heridas.

«Hace más de 23 años que no se veía que un gobernador esté atacando a su gente, a sus médicos. Lo único que estamos pidiendo es mejores condiciones de trabajo y que se cumpla la ley, se cancelen los sueldos del mes de diciembre, el escalafón y categoría», aseveró.

Asimismo, el representante pidió a la población que se una a su lucha para exigir a las autoridades que cumplan lo que dice la norma, dar insumos, medicamentos y reactivos. «Nuestro gobernador y director del Sedes, al estilo lineal, centralista, masista, nos ataca y está feliz con una limosna de 30 ítems para Santa Cruz, siendo que tenemos una deuda histórica de más de 16.000 ítems», agregó.

Explicó que la falta de ítems afectan diversos servicios y hospitales. Por ejemplo, en el tercer nivel, donde ya se estaba programando cirugías turno tarde, están siendo suspendidas. Están disminuyendo la cantidad de camas en emergencia en el hospital «San Juan de Dios» porque no hay personal adecuado en esa área. En el Hospital del Niño, la sala de infectología está cerrada y disminuyó la atención de vacunas.

«Estamos en una sindemia, tenemos COVID y dengue, pero no tenemos el personal adecuado. En el oncológico, donde son pacientes críticos; hay días, turno tarde y noche, que no hay una farmacéutica o un bioquímico para hacer la atención y entrega de medicamentos. Es lamentable ver que estemos rogándole a las autoridades que cumplan su función, que luchen por la salud del pueblo cruceño. Pero se esconden en su poder, en su burbuja donde les dicen que todo está bien, siendo que la salud está en un estado crítico y lamentable», dijo.

De esta forma, ratificó el paro de 48 horas hoy y mañana. Además, realizarán una evaluación de más medidas con otras instituciones que agrupan trabajadores en salud.

«Es lamentable que el sector salud tenga que seguir exigiendo en las calles lo que el gobierno debería darle por norma, por ley y estatuto. Esperamos que, en esta semana, el gobernador se digne a aceptar las invitaciones que el Fesirmes le hace. Las cuatro que le hicimos este año no responde y parece que ni las lee. Lo esperamos, señor gobernador, en las oficinas del Fesirmes», añadió.


×