Corrupción en Bolivia. Los depósitos en sus cuentas van desde 1.000 a medio millón de bolivianos, en nueve cuentas donde se realizaban los depósitos vía QR y giros
Una imagen de archivo del ahora exministro Alan Lisperguer. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua
El fiscal Miguel Cardozo, que investiga la denuncia de enriquecimiento ilícito contra el exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, destituido este miércoles, reveló que la exautoridad recibía depósitos que no coinciden con sus ingresos como servidor público,
Cardozo dio a conocer los movimientos de la exautoridad en dos bancos. “Se evidenció que le han depositado dinero que no condice con su movimiento económico y a su salario, que es de unos 21 mil bolivianos, pero los depósitos son de 200 mil o 500 mil”, declaró el fiscal a la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ahora exministro y también su director jurídico, Gabriel A.D. enfrentan cargos por falsedad en declaración de ingresos por bienes y rentas y enriquecimiento ilícito
El Viceministerio de Transparencia realizó la denuncia, que detalla la adquisición de nueve inmuebles y movimientos irregulares de millones de bolivianos en las cuentas de Lisperguer.
Según la denuncia del abogado Abel Loma, entre 2021 y 2024, cuando era director de Ríos y Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Lisperguer adquirió nueve propiedades, entre departamentos y casas, en Cochabamba.
Los depósitos en sus cuentas van desde 1.000 a medio millón de bolivianos, en nueve cuentas donde se realizaban los depósitos vía QR y giros que provenían de otros funcionarios públicos, por ejemplo, un funcionario de la Gobernación de Cochabamba que le hizo un giro por más de 200 mil bolivianos y otros.
El Fiscal del caso adelantó que las investigaciones pueden ser ampliadas, ya que se cuenta con los nombres de las personas que realizaron los depósitos.
El predecesor de Lisperguer en ese ministerio, Juan Santos Cruz, también montó una red de corrupción para cobrar millonarias coimas a constructoras y otro tipo de empresas. Gracias a la investigación del periodista Andrés Gómez, el exministro fue destituido y se encuentra en la cárcel de San Pedro.
Lisperguer fue designado en el cargo el 5 de marzo de 2024, tras la caída de Santos Cruz y este miércoles fue destituido por el presidente Luis Arce. El señalado niega irregularidades en sus cuentas y aseguró que tiene todos los descargos.