Grupos leales requisan hoteles en el trópico de Cochabamba y crearon grupos de civiles para evitar que el exmandatario sea aprehendido como indica una orden judicial.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que el expresidente Evo Morales y sus seguidores están cometiendo actos de “anarquía” que son catalogados como delitos después de que se conoció que grupos de civiles requisan hoteles en el trópico de Cochabamba y asumen atribuciones de fuerzas regulares de control y seguridad.
“Ya son actos de anarquía, son actos de desobediencia, son actos que pueden calificarse como delitos (…), en este caso también hay encubrimiento, hay apología del delito, hay varios tipos penales que pueden calificar la conducta. Lo más grave es que están criminalizando todo el trópico”, afirmó el funcionario anoche en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según dijo, estas acciones deben motivar a las autoridades judiciales, policiales y fiscales para que en esa zona prevalezca el derecho constitucional.
También puede leer: Hoteleros del trópico de Cochabamba cuestionan las requisas evistas a sus establecimientos
El expresidente Morales permanece atrincherado en Lauca Ñ (trópico de Cochabamba) en rebeldía a la justicia ordinaria que lo requiere para que pueda afrontar la imputación por el delito de trata y tráfico de personas.
Sobre el exmandatario también pesa una orden de aprehensión que debe ser ejecutada por la Policía; sin embargo, esta institución hasta ahora no logró realizar la captura del político que alega persecución.
Morales es investigado por captar a una menor en 2014 como “guardia juvenil” para luego abusarla y embarazarla en complicidad de sus familiares como su madre, quien también es buscada por la justicia.
“El señor Morales habiendo esta obligación legal y constitucional en su calidad de expresidente del país ha rehusado asistir a cualquier convocatoria y en esta última una convocatoria de autoridad fiscal para poder comparecer y ahora de una autoridad judicial para una audiencia de medidas cautelares”, lamentó Siles.
El político anunció que sus leales se movilizarán a partir del 14 de enero con una marcha desde Patacamaya hasta La Paz para protestar por el proceso judicial en su contra. Para el ministro Siles, se trata de una estrategia política para “generar caos” y “anarquía” para lograr la habilitación de éste como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2025 pese a que está inhabilitado.