Bolivia es catalogado como un país vulnerable al cambio climático con riesgos para su soberanía alimentaria, escasez de agua, incendios forestales y otros factores.
eju.tv
Juan Carlos Véliz y ABI / La Paz
El Gobierno informó que a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) desembolsó más de Bs 76 millones para atender a más de 178 mil familias afectadas por desastres como consecuencia del cambio climático.
Los desembolsos se realizaron a través del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía «Agua para la Vida y Agua para la Producción» y el “Seguro Agrario Minka”, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía «Agua para la Vida y Agua para la Producción» también benefició a 131.188 familias productoras con una inversión de Bs 56.429.763. Este plan permitió garantizar la producción agrícola, ofreciendo alivio inmediato a las regiones más afectadas por la sequía.
Entretanto, el “Seguro Agrario Minka” llegó a 47.275 productores en la campaña agrícola 2023-2024 con Bs 20.274.000; este seguro se consolidó como un apoyo fundamental para proteger a las familias agricultoras frente a pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, contribuyendo a la estabilidad económica del sector.
También puede leer: Cambio climático: Especialista sugiere cuatro medidas para frenar la sequía en municipios del país
Así también, en un esfuerzo por ampliar su cobertura y responder a las necesidades del sector productivo, el INSA implementó por primera vez el Seguro para Ganado Camélido.
Esta iniciativa está dirigida a proteger a los productores de camélidos, especies fundamentales para las economías rurales y la seguridad alimentaria de Bolivia.
Bolivia está catalogado como un país vulnerable al cambio climático y enfrenta varios riesgos como una baja producción de alimentos, escasez de agua, incendios forestales y aumento de enfermedades endémicas.