En el PGE de este año se autoriza el uso de activos virtuales para las transacciones de las empresas estatales. La medida tiene por objetivo aliviar la escasez de la moneda norteamericana, cuyo problema se registra durante el 2024.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó en esta jornada que se reglamentó una de las disposiciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, aprobado por decreto supremo, que tiene que ver con la puesta en vigencia de la norma que dispone para que las empresas públicas usen criptoactivos, ante la falta de dólares.
“El cuarto decreto supremo tiene que ver con la reglamentación del PGE 2025, en el que uno de los más relevantes es que las empresas públicas podrán usar activos virtuales para hacer pagos de distintas obligaciones contractuales en dólares o también en activos virtuales, fundamentalmente en activos virtuales”, informó Montenegro, en conferencia de prensa sobre la aprobación de normas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el PGE de este año se autoriza el uso de activos virtuales para las transacciones de las empresas estatales. La medida tiene por objetivo aliviar la escasez de la moneda norteamericana, cuyo problema se registra durante el 2024 y así permitir que la economía continúe moviéndose.
“Se faculta a las empresas y entidades públicas, que realicen actividades comerciales, a obtener activos virtuales y transferir para cumplir sus obligaciones contractuales contraídas en moneda extranjera; para cuyo efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitirá la reglamentación correspondiente”, señala en el artículo 7 de la ley del presupuesto nacional, vigente desde el 1 de enero pasado.
En junio pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió la Resolución de Directorio 082/2024, en la que establece el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para acceder a la compra y venta de activos virtuales en Bolivia. Desde entonces la adopción de los criptoactivos en el país registra un incremento en su uso.