Fuente: Visión 360
Con el objetivo de lograr un equilibrio normativo en la aplicación de sanciones al sector minero privado, autoridades de Gobierno y empresarios del departamento de Oruro se reunirán en dos semanas, posiblemente en la ciudad de La Paz, informó este viernes Ayde Peñafiel, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).
“Los empresarios mineros no se oponen a ser fiscalizados, pero exigen que esto se realice dentro del marco de la normativa vigente. No podemos permitir sanciones dobles ni la aplicación de decretos que vulneren derechos y generen inseguridad jurídica”, afirmó Peñafiel, citada por el matutino La Patria.
Refirió que se dieron casos en los que empresarios mineros han recibido sanciones tanto del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) como de la gobernación, situación que ha generado una dualidad que el sector considera injustificada y sin fundamento técnico o legal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así también, Jaime Cuéllar, abogado externo de la FEPO, cuestionó la legitimidad de las acciones de la gobernación. E indicó que la fiscalización minera es competencia exclusiva del Senarecom.
Cuéllar argumentó que la gobernación está actuando fuera de sus atribuciones al imponer medidas que generan incertidumbre y duplican funciones, lo que afecta gravemente al sector minero.
Entre tanto, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, se comprometió a revisar los puntos planteados por la FEPO y a preparar una respuesta técnica para la próxima reunión, aunque aseguró que las medidas adoptadas por su administración buscan garantizar el cumplimiento de las normas en el sector minero.