Gobierno y panificadores analizan hoja de costos por ciudad para definir el precio del pan


El viceministro Grover Lacoa informó que el martes volverá a reunirse con el sector para asumir una decisión final. El precio referencia de los panificadores es Bs 0,70 por unidad de pan de batalla.

Por Erika Ibáñez

El pan de batalla cuesta Bs 0,50 en varias ciudades del país. Foto: Archivo

Fuente: La Razón 



 

Luego de una prolongada reunión, el Gobierno y los panificadores acordaron este viernes analizar la estructura de costos para la elaboración de pan de batalla en cada ciudad antes de definir el precio de este producto básico de la canasta familiar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, y el secretario de los panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, explicaron, por separado, los avances en el segundo encuentro para revisar los costos de la elaboración de pan. Acordaron que el próximo martes asumirán una decisión final.

“Esta es la segunda reunión con el sector (panificador), estamos analizando la estructura de costo en cada ciudad; estamos en ese trabajo de manera consensuada para evitar equivocaciones, especulaciones. Sobre esa base se trabajará en una propuesta conjunta”, dijo Lacoa al final de la reunión.

Asimismo, aseguró que están aún en la mitad del trabajo y se están analizando todos los escenarios posibles antes de asumir una postura respecto al pedido del sector panificador de un incremento a Bs 0,70 en el precio del pan de batalla.

Pan

Al respecto, el dirigente Rubén Ríos, dijo que presentó la propuesta del sector al Gobierno y el trabajo se realiza en base a ese planteamiento. “Nuestro precio referencia es Bs 0,70, estamos haciendo una hoja de costos; y veremos qué resultado arroja”, complementó.

Indicó, además, que la estructura mostrará la realidad del sector panificador y una vez que conozcan la propuesta del Gobierno analizarán con las bases si aceptan o qué camino seguirán.

Horas antes del encuentro, Ríos dijo que el sector busca ajustar el precio del pan de batalla ante el incremento en los costos de producción.

Según Ríos, los costos actuales del pan de batalla sin subvención rondan los Bs 1,20 por unidad; mientras que con harina subvencionada podrían reducirse a Bs 0,70.

Desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se informó que este año se entregará al sector panificador hasta 2,5 millones de quintales (qq) o bolsas de 50 kilos de harina de trigo a precio subvencionado para la elaboración de pan de batalla a peso y precio justo.


×