Fuente: https://www.dw.com
El general Romeo Vásquez, quien encabezó en 2009 el golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente izquierdista Manuel Zelaya, y otros dos exjefes militares comparecieron el viernes (10.01.2025) ante la justicia por la muerte de un manifestante en esos sucesos.
Vásquez, quien era el jefe de las Fuerzas Armadas ese año, y los otros dos generales participaron en una audiencia reservada ante un tribunal capitalino que finalmente fue suspendida para reanudarse el sábado.
En esta diligencia debe resolverse si son absueltos o si se sigue adelante con el proceso contra los acusados, quienes están detenidos desde el domingo.
🚨#𝐋𝐎𝐔́𝐋𝐓𝐈𝐌𝐎🚨 Suspenden audiencia inicial contra tres generales en condición de retiro.
➡Se reanudará mañana a las 9 am. Más detalles👇 pic.twitter.com/lYuNiDKCRy
— TSiHonduras (@TSiHonduras) January 11, 2025
Vásquez denunció una «persecución política» en su contra, pero la oficina en Honduras del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos afirmó que esta causa constituye «un avance» en «el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad».
En esta diligencia judicial debe «decidirse si se dicta o no auto de formal procesamiento» contra los tres militares retirados, explicó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Con «una mínima carga probatoria», el tribunal ordenará proseguir con el juicio a los generales, agregó el vocero.
Ellos son «supuestos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves» a Isy Obed Murillo (muerto a los 19 años) y Alex Zavala, respectivamente, según la acusación de la Fiscalía.
Ambas víctimas participaban el 5 de julio del 2009 en una manifestación, reprimida por el ejército, contra el golpe cívico-militar que había sacado del poder una semana antes a Zelaya, esposo de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Decenas de manifestantes oficialistas se congregaron frente al tribunal para exigir condenas para los militares. También acudió al lugar una quincena de parientes y oficiales retirados en solidaridad con los acusados.
gs (afp, La Tribuna)