El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba advierte que el sector iniciará acciones legales por el daño al sector con ese tipo de acciones irregulares.
eju.tv / Video: BTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Tito Navia, cuestionó este jueves las requisas que llevan a cabo representantes de algunos municipios, pero con participación de adherentes de Evo Morales, a los establecimientos hoteleros de esa región, supuestamente en búsqueda de efectivos de inteligencia, o ‘grupos paramilitares’ que estarían con la intención de aprehender o atentar contra la vida del exmandatario que tiene en su contra una orden de aprehensión por un supuesto caso de trata de personas con agravante.
El representante de este sector afirmó que existen instancias facultadas la Ley para efectuar ese tipo de inspecciones que son la Dirección Nacional de Migración, la Policía Turística e Interpol, ambas instancias bajo el control del Ministerio de Gobierno y del Comando General de la Policía Boliviana, que efectúan el control correspondiente de manera recurrente sobre el cumplimiento de los requisitos de hospedaje de los turistas nacionales y extranjeros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cuando el turista llega ya sea nacional o internacional, cumple con ciertos requisitos para ingresar a un centro de hospedaje y cuanto toma posesión se constituye en la propiedad privada para este turista; se tiene que seguir un procedimiento legal para ingresar y hacer lo que se debe de acuerdo con la ley y no entrar, así como lo hicieron de manera arbitraria, no es correcto. Y, además con presencia de dirigentes, qué tiene que ver con el sector hotelero la dirigencia de las seis federaciones (del Trópico), nada”, enfatizó.
Foto: captura pantalla
El pasado lunes, los dirigentes junto con los intendentes de gobiernos municipales de la región del trópico, realizaron inspecciones sorpresivas en alojamientos y hospedajes. “Nosotros primero como ejecutivos constatarnos, qué tipo de personas, de que departamentos están hospedados en nuestro municipio, verificar su procedencia de cada persona que está hospedado, uno para garantizar la seguridad para los visitantes, por supuesto también la seguridad de nuestro hermano (Evo)”, informó la dirigente María Javier Yucra.
“Ellos están vulnerando (la propiedad privada), lo reitero, pero la Cámara Hotelera (de Cochabamba), mediante las instancias correspondientes, en este caso, la Cámara Boliviana de Hotelería, ya hemos hablado con su presidente, nosotros vamos a asumir la responsabilidad legal para denunciar ante las autoridades competentes, así mismo, esta situación pone en alto riesgo a nuestros turistas nacionales e internacionales, qué tal sin un policía o militar está de paso en el trópico cochabambino y utiliza un centro de hospedaje”, refirió.
Los seguidores de Evo Morales y los funcionarios ediles efectuaron las requisas en los centros de hospedaje de los municipios para ‘la búsqueda de infiltrados’, sin el respaldo de una orden legal, como si fueran parte de la policía, con la verificación de registros de turistas tanto nacionales como extranjeros, incluso con la revisión de documentación personal, en clara violación de la privacidad de los huéspedes, afirmó Navia. La Cámara Hotelera considera que se trató de un abuso arbitrario que afectó la confianza en los servicios turísticos de la región.
Foto: captura pantalla
“Ellos dicen en sus declaraciones que están buscando infiltrados, terroristas, subversivos, sicarios y, bajo el concepto de las seis federaciones, los policías y militares son sindicados como sicarios del Gobierno, eso es lo peligroso, qué efecto negativo puede provocar esa decisión, a veces no analizamos la magnitud negativa que puede producir esas actividades. Y lo más importante, cómo seguimos enterrando en el en el trópico cochabambino”, alertó el presidente de los hoteleros de ese departamento.
En ese sentido, Navia recordó que el 2024 fue un año negativo para el turismo y la hotelería en Bolivia; en ese sentido, las acciones que se buscan para revertir esa tendencia son afectadas con acciones como la registrada en el trópico de Cochabamba el pasado lunes, porque es una imagen adversa que se da en el contexto nacional e internacional que incrementa el desprestigio del país en cuanto a la seguridad que se debe garantizar a los visitantes.
“¿Qué está pasando con todos esos empresarios que han invertido en el trópico? Es un efecto negativo y los empresarios privados, así como la Cámara Hotelera, sienten preocupación ante estas situaciones negativas en la que incurren algunas autoridades; por eso de acuerdo con las imágenes y a las declaraciones de las autoridades vemos que están usurpando funciones, por ello, tomaremos las acciones correspondientes”, advirtió.