Investigadores surcoreanos intentaron el viernes detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol por su breve decreto de ley marcial del mes pasado, mientras cientos de sus seguidores se congregaban en su residencia de Seúl y prometían bloquearles el paso.
Fuente: https://apnews.com
Se vio a unos 20 investigadores de la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango y agentes de policía ingresar por la puerta de la residencia de Yoon en Seúl para ejecutar una orden de detención.
No estaba claro si el presidente cooperaría con las autoridades que intentan detenerlo. En un desafiante mensaje de Año Nuevo dirigido a seguidores conservadores reunidos afuera de su residencia, Yoon dijo que luchará “hasta el final” contra “fuerzas opuestas al Estado”. Sus abogados han dicho que la orden de detención es “inválida” e “ilegal”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta el momento no había indicios de un enfrentamiento entre los investigadores y el personal de seguridad presidencial.
Fue posible ver a investigadores de la agencia anticorrupción cargando cajas en varios vehículos antes de salir del edificio de la agencia en la ciudad de Gwacheon el viernes temprano. Imágenes de televisión mostraron más tarde algunos de esos vehículos zigzagueando entre autobuses policiales estacionados en las calles cercanas a la residencia de Yoon.