Juez declara rebelde y ordena aprehensión de la madre de Cindy, por no asistir a audiencia


Tarija. El juez dictó un mandamiento de aprehensión y arraigo para la madre de Cindy, imputada al igual que el expresidente Evo Morales, en el caso de trata de personas. En cuanto a Morales la audiencia fue diferida hasta el 17, por cuanto su defensa alegó razones médicas para justificar su inasistencia a la cita judicial de este martes

El aviso de búsqueda de la supuesta víctima de Evo Morales.       El aviso de búsqueda de la supuesta víctima de Evo Morales. Foto: Archivo

 

Por no asistir a la audiencia de este martes en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, la madre de la presunta víctima de Evo Morales, imputada por el caso de trata de personas con agravante, fue declarada rebelde por el juez cautelar.



La madre de la supuesta víctima Cindy, con quien Morales habría tenido una hija cuando ejercía como presidente y ella era menor de edad, no se presentó ante el juez Nelson Rocabado, por lo que se emitió la declaratoria de rebeldía y arraigo internacional.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, agregó que el juez ordenó la aprehensión de la madre de Cindy, mientras que, en el caso del expresidente Morales, se dispuso una valoración médica para comprobar su estado de salud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por este motivo, la audiencia fue suspendida hasta el viernes 17 de enero para que el líder cocalero sea sometido a exámenes médicos complementarios.

Lea también: Caso trata: Si Evo no se presenta el viernes se lo declarará rebelde, se dará el arraigo y se anotarán sus bienes, dice fiscal

Juez suspende la audiencia de Evo hasta el viernes y declara rebelde a la madre de Cindy

La Paz, ANF.- El juez 5to de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia la Mujer de Tarija decidió suspender la audiencia del caso trata y tráfico de personas por la incomparecencia del expresidente Evo Morales; la defensa presentó un certificado médico para alegar enfermedad.

A las 10.40, aproximadamente, el juez dictó suspender el acto procesal hasta el viernes 17 de enero. La Fiscalía solicitó realizar la valoración médica del exmandatario mediante médicos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para constatar su estado de enfermedad.

Morales no llegó a la audiencia cautelar que se instaló esta mañana a las 09.40, al igual que Idelsa P., madre de Cindy y también imputada dentro del caso.

“Para la otra coimputada, Idelsa P., se la ha declarado rebelde y se ha emitido el mandamiento de aprehensión, así mismo la anotación de todos sus bienes”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

La justicia investiga por trata de personas al expresidente y a los padres de Cindy porque presuntamente fue entregada a Morales en 2015, cuando ella tenía 15 años, a cambio de favores políticos. Sin embargo, esa acusación fue rechazada por la presunta víctima, pero sí indicó que tuvo una hija en 2016 con el exmandatario.

El exjefe de Estado no asistió a las diferentes convocatorias de las autoridades judiciales para explicar el caso.

“Esperamos que no sigamos con estas chicanas y que el viernes el imputado Juan Evo Morales se presente acá a la audiencia de medidas cautelares”, dijo Gutiérrez.


×