Justicia argentina desestimó la denuncia contra Evo Morales y este celebra la decisión


En Buenos Aires, por ahora, está pendiente otra denuncia presentada contra el exmandatario por la Fundación Apolo y sobre la que todavía no se pronunció la justicia del país vecino.

David Maygua

 

Evo Morles, expresidente de Bolivia
Evo Morles, expresidente de Bolivia

 



Fuente: El Deber

La denuncia presentada contra el expresidente Evo Morales en Argentina por la presunta trata de personas fue desestimada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 debido a que estaba sustentada en notas periodísticas y no en pruebas suficientes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Desestimar, la presente denuncia de conformidad con lo normado por el artículo 180 in fine del Código Procesal Penal de la Nación», señala textualmente la resolución judicial.

Según el documento al que accedió EL DEBER, se han cercado todas las posibilidades de mantener vigente el proceso al carecerse del pertinente y constante estímulo persecutorio, indispensable a efectos de habilitar la potestad decisoria de esta magistratura.

Agrega que advirtiendo el dictamen emitido por el doctor Eduardo Raúl Taiano refleja la conclusión de un razonamiento válido que exhibe argumentos que «descansan en la observancia legal».

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Seguridad el 18 de octubre de 2024 ante la solicitud formulada por el empresario Branko Marinkovic, en el cual requirió el inicio de una investigación contra Evo Morales por hechos que habrían ocurrido en 2020 en Buenos Aires.

El expresidente Evo Morales destacó que la denuncia en su contra fue rechazada en Argentina, donde no existe ninguna demanda en la justicia de ese país.

«Ganamos una batalla jurídica a nivel internacional. No sé si estoy equivocado y creo que la justicia argentina está mejor que en Bolivia», declaró Morales en el programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

Sin embargo, está pendiente otra denuncia presentada contra el exmandatario por la Fundación Apolo y sobre la que todavía no se pronunció la justicia del país vecino. Esa Organización No Gubernamental presentó la denuncia por el supuesto delito de corrupción de menores en noviembre del año pasado.

Fuente: El Deber


×