La Defensora del Pueblo interpuso la anterior semana un Amparo Constitucional para evitar el despido del jefe de Protección que había denunciado una red clandestina de caza.
La Sala Constitucional Segunda de La Paz falló la tarde de este lunes a favor del guardaparques Marcos Uzquiano, a quien otorgó tutela y dejó sin efecto el memorándum de despido para ordenar que sea restituido en el cargo de jefe de Protección de la Reserva Biológica Biósfera de Beni.
«La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Tribunal de Garantías Constitucionales, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 128 y 129-4 de la Constitución Política del Estado, artículos 51 y siguientes del Código Procesal Constitucional, determina conceder la tutela de acción de amparo constitucional interpuesta por el defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Pedro Francisco Callisaya, en representación de Marcos Enrique Uzquiano», declaró el vocal José Sáenz, en la parte resolutiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sábado 11 de enero se confirmó que la Sala Constitucional Segunda de La Paz admitió la acción de Amparo Constitucional interpuesta por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en tutela del guardaparques Uzquiano, quien fue despedido del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el último día de 2024, sin justificar las razones de su alejamiento.
El abogado Rodrigo Herrera señaló que por la forma en que fue planteada la resolución, se entiende que «todas las personas que realizan el seguimiento, denuncia y control de temas ambientales son defensores de los derechos de la Madre Tierra».
El guardaparques fue destituido de su cargo como jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica de Beni apenas unos días después de denunciar ante la Fiscalía de Santa Cruz una red clandestina que ofrecía tours de caza de jaguares en territorio boliviano.
Sin embargo, dos semanas antes de ser alejado de su cargo, Uzquiano había recibido una evaluación de desempeño con calificación de excelencia (100%). Además del despido, el Sernap inició en los primeros días de 2025 un proceso administrativo contra el guardaparques, acusándolo de contravenir la Constitución por su rol como presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques (Abolac), según datos de Fundación Tierra.