Sectores sociales leales al expresidente, que ahora permanece refugiado en el trópico de Cochabamba para evitar una orden de aprehensión, anunciaron para mañana el inicio de una caminata desde Patacamaya hasta La Paz.
eju.tv / Video: RTP
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente de la cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS arcista), afirmó que la marcha de los sectores sociales leales al expresidente Evo Morales incrementará la inflación y el desabastecimiento en los mercados como ocurrió durante las protestas evistas registradas el año pasado.
“Más de 9% es la inflación que ha cerrado el 2024, más del 4% (de ese porcentaje), es decir casi un 50% de esa inflación que hemos tenido el año pasado es repercusión de las marchas y bloqueos que se han generado durante la gestión 2024, qué sucede con la marcha que se ha anunciado, eso no solamente va volver a generar inestabilidad en la parte económica y social, generando nuevamente quizás procesos inflacionarios importantes pero también generando desabastecimiento en las familias bolivianas”, afirmó el directivo en una declaración de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Salvatierra: ‘Marcha del 10 de enero es por precios, institucionalidad y democracia’
Sectores sociales leales al expresidente Morales, quien permanece refugiado en su bastión político del trópico de Cochabamba, anunciaron para mañana el inicio de una caminata desde Patacamaya a La Paz como una medida de protesta en contra de la causa judicial por trata y tráfico de personas, y recientemente diputados evistas intentaron darle un matiz diferente a la movilización incluyendo demandas como la crisis económica que afronta Bolivia.
Yujra también afirmó que la movilización evista también busca la desestabilización del gobierno del presidente Luis Arce. En la movilización no participará el expresidente Morales.
Bolivia cerró el año pasado con una inflación que bordea el 10% y que se concentra esencialmente en el rubro de la alimentación. El Gobierno atribuyó al menos 4% de ese porcentaje a la paralización de la economía durante el bloqueo evista de 2024 que duró casi un mes.