Laia Sanz abandona el Dakar: imposible arreglar el Century


La leyenda española se accidentó en plena etapa y tras horas de arreglo, la deformación de 2 mm la barra sobre la cabeza del piloto ha tumbado sus opciones.

Es el primero de los 15 Dakar en los que participa que no puede terminar.

ENRIQUE NARANJO
Bisha

Fuente: https://www.marca.com



Crónica Etapa 1 Cristina Gutiérrez, la reina en una partida de póker en la que Sainz queda comprometido
Laia Sanz no ha tenido el mejor arranque en el Dakar Justo lo contrario: ha sufrido la peor pesadilla de un dakariano, un accidente importante en la primera etapa de verdad de la carrera que le ha costado abandonar tras horas tirada en el desierto.

La organización informó del accidente a las 12.45 de la mañana, un percance en el kilómetro 330, a menos de 100 de meta. ASO rápidamente avanzó que ella y su copiloto estaban bien y reparando el Century sin apoyo de las asistencias, que estaban en camino. Al poco, la propia Laia daba explicaciones de lo ocurrido desde el punto exacto del golpe, enfrascada en los arreglos en suspensiones del CR6-T y demás elementos sobre la marcha.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Un mal comienzo»

«Es un mal comienzo de Dakar, la verdad. En el kilómetro 20 nos hemos quedado sin tercera, luego sin navegación, sin los instrumentos [un problema que se ha repetido en varios coches]. Estábamos, aún así, haciendo muy buena etapa, yendo seguros y a 70 kilómetros del final nos ha pasado De Villiers». Es ahí cuando empezó el drama.

«Íbamos en el polvo, hemos pillado una piedra y hemos volcado, estamos intentando reparar a ver si podemos llegar y nada, la verdad que no es la mejor manera de empezar un Dakar. Esperemos al menos ahora poder seguir», decía la multicampeona del mundo de Trial y Enduro, que se dejaba varias horas, a las primeras de cambio.

La deformación de una barra del arco de seguridad ha provocado el abandono 
La deformación de una barra del arco de seguridad ha provocado el abandono Enrique Naranjo

Al final tras llegar al campamento, se vio que el coche tenía muchos desperfectos pese a los arreglos sobre la marcha. Se había deformado 2 mm la barra que está justo encima de la cabeza del piloto.

Los comisarios de la FIA estuvieron hasta tres veces valorando si le permitían continuar, pero a eso de las 21.30 hora española dieron la mala noticia la a piloto, que por primera vez no puede terminar el Dakar en su larga carrera deportiva.

Recordemos que Laia Sanz no tenía un tiempo ilimitado para completar la etapa, ya que el límite para la primera disputada hoy era de 11 horas desde el momento de su salida. Además, tenía que pasar por la última puerta intermedia, situada en el kilómetro 364,9, como máximo 9 horas y 50 minutos después de su hora de partida. Cosa que hizo, pero el Century no estaba para seguir en carrera.

El Dakar se queda sin su reina, pero Laia Sanz no se rinde: «Las cosas malas pasan por algo»

La catalana abandona por primera vez en su 15º Dakar, pero ya piensa en el 16º

Laia Sanz y Maurizio Guerini, durante la reparación de su Century

 

Se ha convertido en un tópico del Dakar del siglo XXI… pero precisamente por eso tiene un gran valor. Laia Sanz es la reina del Dakar, y hoy, por primera vez en 15 años, se está disputando una etapa sin que ella esté presente.

Ha tenido que ser un capricho del destino el que le apartara de ‘su’ carrera: una barra del arco de seguridad de su Century doblada apenas dos milímetros, suficiente según la FIA para que la seguridad del piloto (era la barra que protegía la cabeza de Laia) quedara comprometida. La normativa y la física así lo estipulan.

«Los ingenieros del equipo decían que no hubiese pasado nada, pero también se entiende que al final, la gente de la FIA no quiera tomar esa responsabilidad, si hubiese pasado algo más adelante, pues al final es un marrón. Se entiende su decisión, pero es una… [no puede reprimir la palabra] putada», decía esta mañana, ya con la mente fría, ante la prensa española destacada en el Dakar 2025.

Pese a todo, Laia Sanz es de récord

Así que no queda otra que aceptarlo, agachar la cabeza, apretar los dientes y quedarse con un récord para presumir: 14 de 14 Dakar completados, del primero al 14º.

Sus palabras llegan después de una noche casi en vela: «Ha sido una noche dura, pero ahora, esta mañana, ya estoy un poco más animada». Lo primero que ha tenido que ver es a los otros pilotos salir a la mayor aventura de este Dakar: «Se hace difícil… no la había vivido nunca, es el primer año y la verdad que es duro ver todo el mundo salir hoy a la etapa de 48 horas».

El primer abandono de Laia llega en el momento más inoportuno… y seguramente también en el menos merecido para ella, después del enorme esfuerzo realizado para sacar el proyecto de este año y de las malas noticias que recibió en 2024 con la suspensión de la Extreme E.

El futuro en positivo

Pero… siempre hay luz al final del tunel, aunque de momento no se atisbe: «Las cosas malas pasan por algo, aunque cuesta verlo. Pero estoy segura de que será por algo bueno, y que toca seguir remando, trabajando, y no hay más, yo creo que todavía no lo he dicho todo aquí, y tengo muchas ganas de que las cosas salgan bien».

Esta noche, vuelo de vuelta a España y desde mañana, empieza otro Dakar: «Empieza el Dakar de estar en el Dakar 2026, que es más duro todavía». Llegará a tiempo para pedirle a los Reyes Magos un deseo: «Un buen proyecto, que podamos hacer kilómetros durante el año, que es creo lo que hace falta para también llegar aquí bien preparado«.


×