Bolivia afronta varios fenómenos climáticos como consecuencia del cambio climático y la llegada del fenómeno de La Niña como lluvias repentinas, cortas y extremas, o inundaciones, mazamorras y también sequía.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Las lluvias están golpeando con fuerza a Bolivia y en menos de 72 horas han dejado más de 70 damnificados, una de las regiones más afectadas fue la región de Quime en el departamento de La Paz, donde una riada se llevó al menos 50 casas.
“Eran las tres de la mañana del jueves, yo estaba durmiendo y de pronto sentí un ruido y (el río) me bajó parte de todo el muro de la parte hacia el río, este era un local de fiesta, uno se siente impotente ante esta situación”, relató Norma Guzmán, la propietaria de un centro de eventos sociales que perdió una parte del muro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los testimonios de los afectados dan cuenta de que una mazamorra descendió de los cerros generando un ruido aterrador e ingresó a las calles de la comunidad Pongo B2. Una avenida de alto tráfico desapareció porque fue rellenada por toneladas de roca y tierra.
Después llegó la corriente de agua con mucha fuerza que se abrió paso entre la tierra, los cimientos y los muros de las casas como si éstas fueran de mantequilla. Según los reportes oficiales, 25 casas desaparecieron y 10 están en riesgo de colapsar por completo.
Primitiva Choque relató a Bolivia TV que perdió un criadero de truchas y perdió toda su inversión, ella y otra mujer intentaban recoger a los peces muertos en un balde mientras las piscinas de crianza estaban inundadas de lodo y agua turbia.
“Que nos ayuden por favor” clamó por la atención de autoridades.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas en el norte del país; no obstante, se reportaron precipitaciones en otras regiones del país.
Bolivia afronta varios fenómenos climáticos como consecuencia del cambio climático y la llegada del fenómeno de La Niña como lluvias repentinas, cortas y extremas, o inundaciones, mazamorras y también sequía.
También puede leer: Lluvia inunda calles y avenidas en la ciudad de Cochabamba
Videos compartidos en las redes sociales, por ejemplo, reflejan el embarrancamiento de un camión en el sector de Khola (Sapahaqui), en el departamento de La Paz, que habría dejado al conductor fallecido y gran cantidad de fruta esparcida por el sector como consecuencia del mal estado del camino.
También se observa a pobladores de Luribay (La Paz) cruzando a pie los caudalosos ríos para llegar a su destino y arriesgando la propia vida.
Un adulto mayor murió ahogado después de resbalar y caer a un canal de agua en la ciudad de Oruro, según la Policía.
En Tupiza (Potosí) se vivieron momentos de zozobra después de que un niño cayó a un canal de agua y fue arrastrado por varios metros en medio de gritos de desesperación de familiares y vecinos, según un video que circula en las redes sociales.
Ayer por la tarde una lluvia torrencial inundó calles y avenidas de Cochabamba y las prolongadas lluvias provocaron el cierre de la avenida Costanera en la ciudad de La Paz.
Defensa Civil reportó hasta el 8 de diciembre la muerte de 16 personas como consecuencia de las recientes precipitaciones y más de 16 mil familias damnificadas.