Lima descartó que exista un posible escenario de conflicto jurídico tras la posesión de los magistrados.
Iván Lima declara ante los medios de prensa.
Iván Lima, exministro de Justicia, indicó este viernes que tras la posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la primera reunión de las salas plenas se deberá nombrar a los presidentes y la conformación de las salas judiciales.
Indicó que la composición de las salas especializadas será un tema que traerá un profundo debate al interior de las salas plenas, debido a que el rol de trabajo de los magistrados es idéntico y no hay una diferencia de cuántos votos se obtuvo o cuál es el origen de su mandato.
“Un magistrado se sienta en la sala plena y es igual a todos. Sin embargo, esta situación va a traer un análisis y un debate al interior de cada sala plena. Debería darse entre hoy y el lunes, a más tardar, porque así lo marca la Ley 025 y la Ley 023”, explicó a radio Correo del Sur.
Lima indicó que ese será el procedimiento formal, sin embargo, aclaró que la pregunta de fondo será cómo volver a la normalidad y cuáles serán los pasos que seguirán “todos” los tribunales de Sucre, Chuquisaca, para restablecer el mandato constitucional de los seis años.
“Esto solamente puede ser resultado a partir del auto constitucional emitido la semana pasada de la convocatoria de elecciones por parte de la Asamblea Legislativa. Esperemos que la agenda parlamentaria pase por una urgente ley de convocatoria de elecciones judiciales”, aclaró.
Respecto a un posible escenario de conflicto jurídico, Lima descartó esa posibilidad e indicó que los juristas que ingresaron al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura “no van a tener ningún un problema”, debido a que ambos gozan de un alto nivel de votación.
Con relación al TSJ, indicó que siete de nueve miembros son nuevos y seguramente van a poder tomar determinaciones y elegir a su presidente.
Explicó que en el primer debate que se tendrá en el TSE, será la conformación de las salas. Indicó que una de las salas más importantes en el TSJ es la Sala Penal que definirá la situación de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho e incluso algunos temas que puedan ver en tribunales de los demás departamentos que están en el nivel de apelación y que determinará en sala de mayor fuerza.
“La pregunta de fondo es qué va a pasar en el Tribunal Constitucional, en el cual tienes nueve miembros. Cinco han estado dictando resoluciones en este último mes de manera uniforme, pero se va una magistrada que es Brígida Vargas de La Paz y es reemplazada por Boris Arias. Por lo tanto, habrá que ver si en el Tribunal Constitucional, los cuatro nuevos (magistrados) tienen una posición diferente a los cuatro que han quedado”.